Mariel Terán (La Paz, 1991) es compositora, artista sonora e ingeniero boliviana. Su práctica investiga el sonido como vibración, memoria y territorio, articulando instrumentos de tradición andina y de otras tradiciones, voz, medios electroacústicos, grabaciones de campo y enfoques post-instrumentales. Su trabajo se sitúa entre la composición contemporánea, la instalación y la performance, entendiendo la escucha como un gesto político y una herramienta para pensar la relación entre cuerpo, paisaje y tiempo.
Ha presentado su obra en América Latina, Europa y Estados Unidos, en espacios y festivales como MATA Festival (Nueva York), Festival de Mujeres en la Música Nueva (Colombia), Methexis (México), Klangwerkstatt (Berlín) y la Bienal de Venecia. Es coautora del álbum Orbweaver, producido por OutsideTime (Washington, EE.UU.) junto a Zosha Warpeha, donde entre ambas y sus tradiciones exploran la vibración, el timbre, improvisación y la memoria desde una perspectiva transfronteriza.
Desarrolla la investigación Topografías del Silencio, un estudio sobre el silencio como forma vibracional de presencia, archivo territorial y espacio de resistencia (Ensayo próximo a publicarse por Tsonami Ediciones – Valparaíso). En su práctica performativa, Terán trabaja con paisajes sonoros construidos a partir de grabaciones de campo intervenidas, instrumentos de viento y voz. En su obra más actual, Deliberación de las aves, propone una ecología sonora donde la voz, el viento y las aves devienen materia de pensamiento y escucha, configurando un territorio acústico en transformación.
