Enero – Mayo 2024
Espacio técnico formativo que comparte herramientas de creación, principalmente basadas en tecnologías libres, gratuitas o con licencias accesibles, y acompaña el proceso de realización de 08 obras o proyectos audiovisuales o sonoros, propuestos por personas localizadas en las ciudades de #Abancay #Qosqo #Puno #Arequipa o territorios próximos, y que exploran a través de alguna o algunas de las herramientas compartidas, además de técnicas o herramientas de propuesta propia, temas relativos al propio territorio: su historia y memoria; tecnologías, técnicas y/o prácticas locales; y las posibilidades y dificultades contemporáneas del territorio y de quienes le habitan.
Las obras o proyectos pueden manifestarse como videoinstalaciones, instalaciones sonoras, performances audiovisuales en tiempo real, videoarte, obras experimentales para pantalla fija, obras de Realidad Virtual, Realidad aumentada, Video360, y otras similares, que se presentarán durante las fechas del tinkuy en #Yanahuara, entre el 6 y el 10 de mayo de 2024.
Está compuesto por 05 módulos que incluyen actividades virtuales y presenciales.
Módulo 1 / [ virtual + presencial ]
Yo, Monumento
error pedagogía
La construcción de este espacio busca trascender el limitado universo en el que vivimos, planteando una perspectiva que considera el futuro como un constructo mental influenciado por nuestras experiencias pasadas y aprendizajes. Utiliza contextos de un pasado colonial que lega al presente desigualdades socioeconómicas, la marginación de comunidades indígenas, racismo y discriminación.
En esta reflexión, se plantea la posibilidad de adoptar una posición externa a este universo confinado, permitiendo la observación simultánea del pasado, presente y futuro. La pregunta que surge es: ¿Podremos recordar el futuro del país desde esta nueva perspectiva?
– Captura tridimensional con PolyCam + Blender;
– Edición y composición en el espacio real : Blender + Spark AR;
– Interacción en tiempo real con Touchdesigner [presencial];
Módulo 2 / [ virtual ]
Sonificaciones no-humanas: tecnología de datos para la producción sonora
Gabriela Munguía + Angel Salazar
En la era del Tecnoceno, la información y los datos sobre la sostenibilidad de nuestro planeta nos indican con urgencia sobre el cambio de nuestros climas y la pérdida de la biodiversidad y de nuestros comunes, en un hito donde la modernidad guiada por el progreso y los capitalismos voraces ponen en peligro la salud y vitalidad planetaria.
Repensar el uso de los datos y sus posibles aplicaciones desde el arte sonoro, nos ofrece herramientas creativas, éticas, afectivas y especulativas para poner en relieve en nuestras problemáticas eco-sociales actuales. Donde el sonido se vuelve una herramienta poderosa para reflejar patrones y procesos ecológicos del medio ambiente.
– Arte, tecnología y Medio Ambiente;
– Sonificación de datos con Pure Data a partir de bases de datos web;
– Ecología de los datos e interfaces físicas;
– Sonificación de datos en tiempo real utilizando Pure Data + Arduino;
– Técnicas de uso de datos para la modulación de interfaces en Pure Data;
– Composición asistida por datos y sonificación;
Módulo 3 / [ virtual + presencial ]
Uyariy
Fabrizio Dávila
Apropiación tecnológica de herramientas opensource disponibles para la manipulación de audio y de video en diferentes procesos. EL objetivo es aprovechar el conocimiento libre disponible en la red, explorar la tecnología “comercial” existente como micrófonos, grabadores de audio y dispositivos celulares, y conocer diferentes procesos que han estado difusos en la frontera tecnológica.
– Introducción al sonido y entorno de Sunvox;
– Creación de imaginarios sonoros;
– Creación de Soundtrack con Sunvox;
– Imaginarios visuales con Sunvox y Kdenlive;
– Captura de memorias sónicas [presencial];
– Fabricación de Herramientas de sonido analógico [presencial];
Módulo 4 / [ virtual + presencial ]
[virtual]
El live coding como arte performático: visuales con Hydra y sonido con MiniTidal
Karen Palacio
Exploración y revisión del código y el lenguaje como posibilidad para la creación audiovisual en vivo: programación en vivo para imagen en movimiento y sonido en tiempo real – pensadas como performance con intención, e inteligencias artificiales.
– Síntesis visual con Hydra;
– Composición sonora a través de código con Github, Jsolang, MiniTidal y Estuary;
[ virtual ]
Arte y programación
Marisol Galarza Flores
Aprenderemos cómo podemos usar la tecnología para crear arte desde las imágenes, generaremos imágenes a partir de texto, pasando por una breve historia de cómo surgieron estos generadores de imágenes, y aprenderemos los lineamientos sobre los cuales se construyen y qué mejoras podemos aplicar.
– Google Colab + Python + Stable Diffusion;
[ presencial ]
Lenguaje y código aplicado al audiovisual
asimtria.org
Exploración y revisión del código y el lenguaje como posibilidad para la creación audiovisual: programación en vivo para imagen y sonido en tiempo real, propuesto desde una sintaxis propia.
– Jsolang en Estuary para el diseño de código propio;
Módulo 5 [ presencial ]
[ presencial en Abancay ]
Animación para Proyectos Audiovisuales
Luz Quispe
Tratar el vídeo de una forma más creativa, desde proyectos animados muy elaborados hasta experimentar con la plataforma.
– Introducción a los efectos visuales y la composición de imágenes con After Effects;
[ presencial en Puno ]
Remezclando cine: creando obras visuales a través de collage
Gaby Cardenas
La remezcla ha sido una técnica destacada en el mundo del arte a lo largo de la historia, debido a su poder expresivo y crítico, así como a su capacidad para transformar lo existente en algo completamente nuevo, otorgándole un contexto y significado renovados.
En este contexto, el taller explora las posibilidades creativas de la creación audiovisual experimental a través del collage cinematográfico. Las participantes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas para transformar imágenes y sonidos en nuevas obras cinematográficas.
– Introducción al cine collage y sus posibilidades
– Narrativa visual y experimentación creativa con Olive Video Editor
[ presencial en Arequipa ]
s (Las voces que nos habitan)
Majo Villegas (in.visible)
El taller esta orientado a la creación de un poema código en el cual utilizaremos diversas tecnologías para complementarse y realizar una exploración visual, sonora y escrita. Con Estuary exploraremos la música desde el código y algoritmos, la creación visual desde el código y la imagen, y por último utilizaremos programas complementarios para unir la exploración anterior.
– Exploración sonora con MiniTidal y creación de textos;
– Exploración visual con Hydra y PIXELSYNTH;
[ presencial en Qosqo ]
T’astay digital nisqa
Nath
Creación de esculturas digitales a partir del modelado de formas básicas, el objetivo es experimentar diferentes formas que se asemejan a una naturaleza imaginaria.
– Introducción al modelado con Blender;
– Texturas y animación de objetos con Blender;
Alianzas / Sedes para actividades presenciales
#Abancay : Museo Chicha
#Qosqo : Augusta Espacio
#Puno : La Negra
#Arequipa : Espacio Parra
Condiciones de participación:
Cada propuesta debe ser presentada por una persona mayor de edad, residente o con la capacidad de llegar y sostenerse de manera autónoma durante las sesiones presenciales, en Abancay, Puno, Arequipa y/o Qosqo; puede opcionalmente incluir a una persona más en el proyecto, con quien puede compartir las asistencias a las actividades virtuales y presenciales de ser necesario.
Las personas de los proyectos seleccionados deben contar con un computador portátil con tarjeta gráfica y conexión a internet, con la disponibilidad de memoria suficiente para instalar el software necesario, el cual está disponible para cualquier plataforma, excepto un programa que no está disponible para Linux, y otro que es pago en MacOS, sin embargo es posible trabajar con programas alternativos a los propuestos. El listado de software necesario y los enlaces para instalarlos serán compartidos a los proyectos seleccionado al comenzar el laboratorio.
También es ideal que cuenten con mouse, cámara web, audífonos y un smartphone de gama media, con la disponibilidad de memoria suficiente para instalar el software necesario. Otros materiales necesarios serán otorgados por el Laboratorio e indicados a las personas seleccionadas.
Cada representante de cada proyecto culminado asistirá presencialmente al tinkuy en #Yanahuara para presentarlo, con el transporte de ida y retorno por bus, hospedaje y alimentación incluidos.
Cada proyecto seleccionado recibirá un estímulo de 450 soles, completando al menos el 95% de la asistencia a las sesiones del laboratorio, monto que será otorgado en dos partes: 50% durante las sesiones presenciales en cada ciudad con la finalidad de contribuir en el sostenimiento de la producción del proyecto, y 50% luego de la presentación del proyecto en el tinkuy. La persona representante debe otorgar un Recibo por honorarios por este estímulo.