Laboratorio de creación con nuevos medios y tecnologías libres | Pumpumyachkan tinkuy 2024
Julio Jesús Guido Charca López [PE]
Texto acompañado por Arely Amaut [PE]
Cortometraje desde la búsqueda personal del autor por la extirpación de su sexto dedo, hacia el reencuentro cultural andino con el Soctayo, Soctachu o Huaca, denominaciones que en los andes se da a quienes nacen con seis dedos en los pies o las manos.
Parte también de un cortometraje previo: “Yo tampoco me recuerdo (2022)”, sobre el cual Julio dice: “Estaba haciendo algo de catarsis sobre lo que no recuerdo de mi infancia, en donde hay bastantes lagunas, parece que mi mente lo ha bloqueado y es por eso que cuando hice este cortometraje, lo hice interrogando a mi familia: ¿cómo ha sido mi infancia?”
En Soctayo su camino continúa prestando atención a las personas que han nacido con seis dedos, quienes también son denominados hijos de Illapa (relámpago).
La investigación inicia en la Playa de Charcas, Ácora, Puno, igual que su apellido, desde donde continúa desandando su memoria, que le permite paso a paso entretejer escuchas de testimonios de su madre y su padre, y relacionarlos con relatos, las crónicas de Felipe Huamán Poma de Ayala sobre el Soctayo y entrevistas con personas que investigan y buscan recuperar la tradición andina quechua y la antropología de la cosmovisión andina.
En la parte experimental del cortometraje Julio despliega nuevos aprendizajes: se plantea conversar con una Inteligencia Artificial sobre la disyuntiva en las creencias andinas de los 6 dedos frente a todo lo que hay actualmente, y utiliza un generador de imágenes como evocador de imaginarios/memorias.
La propuesta sonora se basa en una experiencia inmersiva dentro del ambiente que los planos y la narrativa propone, concatenando con los diferentes elementos que se cruzan en el camino en el viaje que el protagonista atraviesa: emerge de la playa de Charcas, en el lago Titicaca, prosigue su camino y, a diferencia del mar (caótico en “Yo tampoco me recuerdo”) y con un caudal similar, el lago ofrece una calma y quietud al viaje que continúa. El protagonista posteriormente viaja en bicicleta, y escuchamos ese trance en el viento frio de los cerros, las aves, la flora y todo el ambiente altiplánico en el que se encuentra.
Según los diccionarios de Holguín (1608) y Bertonio (1612), figuran nombres quechuas y aymaras para las personas que nacen con 6 dedos, como:
Huaca: 6 dedos, jorobado, pies torcidos, labio leporino.
Tata: 6 dedos en manos o pies
Palca: 6 dedos en manos o pies
Tarañu: 6 dedos en manos o pies
Soctachu: 6 dedos en manos o pies
Pumaruna: el que tiene 6 dedos como el puma
¿Qué es lo que significa cada uno de estos nombres?
Julio: “Mi abuelito dice que me llamaba el soctayo lo que significa 6 dedos en runasimi, viene de la raíz socta que es seis. No hay un camino para poder investigar más, va tener que hacerse el camino. En el hospital Manuel Nuñez Butrón buscaré los registros de natalidad para encontrar a personas soctayo. y haré convocatorias desde la radio am. para convocarles» .
A razón de todo lo relatado en las entrevistas, la introspección en la bicicleta: ¿Qué es lo que nos queda? Como en el anterior corto ¿Queda una ofrenda? ¿De qué? ¿Por qué? ¿Por qué yo? ¿Existe un arrepentimiento por todo lo no vivido en caso de que no se hubiera hecho la cirugía (extirpación)? ¿Qué posibles caminos se pueden revelar razón de toda la información escuchada, vista y sentida? ¿Puede cambiar algo sobre las costumbres y la mística andina y su choque con la posmodernidad, la tecnología y la actualidad (POV navegación por internet)? Esto solo se puede descubrir sólo haciéndolo. Viviendo el momento de experimentación.
Soctayo, cortometraje
Barca en Charcas
Playa de Charcas, Ácora, Puno, Lago Titicaca





