Utopía Bucanera [CL]

Utopía Bucanera [CL]

https://www.instagram.com/utopia.bucanera

Dúo rítmico-ruidista que mediante técnicas y herramientas como el no input mixer, cajas de ritmo, sensores electromagnéticos, piezos eléctricos y dispositivos de baja frecuencia crean una situación improvisatoria sonoro-visual.

Compuesto por Arturo Barra y Andrés Morales, quienes además participan en la plataforma Ciénaga Comunicaciones (@ciénaga.comunicaciones), Colectivo de Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo (@todalateoriadeluniverso), Colectivo de improvisación libre Oficina de Abogados Muertos (@oficinadeabogadosmuertos) y creadores de los proyectos sonoros Nefando (@nefando_ y Jardín de Eulogia (@jardin.eulogia).

elpueblodechina [CL]

elpueblodechina [CL]

elpueblodechina tcc Alejandra Pérez y video de Pablo Mollenhauer

http://elpueblodechina.org
https://soundcloud.com/elpueblodechina

Alejandra Pérez vive en Peralillo, provincia de Colchagua, Chile. Licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile (1996-1998), Psicóloga por la Universidad Católica de Chile (1991-1996) Magíster de Arte en Diseño de Medios por el Instituto Piet Zwart de Rotterdam, Holanda (2003-2005) y Doctora (Ph.D.) en Medios de la Creación (Creative Media) por la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra (2014-2020). Entre las becas y distinciones ha sido merecedora de la beca CREAM para estudios de Doctorado de la Universidad de Westminster en Inglaterra (2014-2018), beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008). Entre las exposiciones destacan Hackeando Antártica, exhibición individual, Museo de Arte Contemporáneo Espacio de Alta Tensión, Santiago (2019), Hacking Antarctica, exhibición individual, London Gallery West, Londres (2019) También se destacan las exhibiciones y residencias colectivas del día de la escucha y residencia de arte sonoro “Supervivencia de los organismos”, Concepción (2019), Hacking Antarctica en la Conferencia Music and Hacking L’Institut de recherche et coordination acoustique/musique IRCAM, Paris (2017). Otros Sonidos, Otros Paisajes, curada por Leandro Pissano y Antonio Arévalo en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma MACRO (2017); Entre las participaciones en conciertos y festivales se destacan, Santo Noise, Performance y video (online), “Resultado Sustituto”, curada por Oscar Santis y Pueblo Nuevo, Córdoba Argentina (2020). Festival IN/OUT Performance en vivo (online) y vídeo, “Proxies”. Curatoría de CAB, Brasil (2020), Campamento Extendido, Performance en vivo (online) y vídeo, “Machi” Post Ternura records. Valdivia (2020), Festival Reudo, Performance en vivo (online) y vídeo “Caja Negra”, Lima (2020). Harsh fest IX Performance en vivo I/O, Santiago (2019). 15th International Festival of Extreme Experimental Music “Noise and Fury DOM Centre, Moscú (2016); Festival Asimtria en Arequipa y Cusco (2016 y 2010), NØÝŽ Vol. 3, Casa Suiza, Arequipa, Perú (2015), Afecto Espectral, Bienal Nuevos Medios, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2013), Ruido Bonito, Lima (2011), Ruido de la Concordia en Tacna y Arica (2010) y Conspire! Festival Transmediale, Berlín (2008).

Ciclica [PE]

Ciclica [PE]

https://soundcloud.com/xciclica

Ciclica es un proyecto de exploración sonora en el cual se experimenta la improvisación de sonidos con registro electrónico, se construye en base al midi y la síntesis digital, elementos de computer music como eje de la composición virtual, gira en torno al noise y se dirige al ambient como proyección psicodélica y en el proceso recurre a la arquitectura de elementos musicales como el IDM, Glitch, clicks & cuts, musique concrète, drone.

Grupo D’Binis [MX/CA]

Grupo D’Binis [MX/CA]

Grupo D’Binis es un dúo formado por Jessica Rodríguez y Luis Navarro Del Angel. En este concierto especialmente elaborado para Pumpumyachkan – Festival Asimtria 16, D’Binis interpretará una improvisación musical influenciada por la cumbia sonidera utilizando seis8s (pronunciado “seis octavos”). Seis8s es un lenguaje de programación que permite la interacción en tiempo real con audio digital y conocimiento musical localizado, particularmente de Latino América. Esta presentación en vivo también incluirá visuales realizados por Jessica, a través de lenguajes de programación de código abierto como Hydra (https://hydra.ojack.xyz/) y CineCer0 (disponible en https://estuary.mcmaster.ca/), en los cuales ella colabora activamente.

Grupo D’Binis está compuesto por sus anfitrion@s de confianza: DJ Bini y Vj Bini, comenzamos!

*Para más información sobre Cumbia sonidera, consulte el libro “Sonideros en las aceras, vengase a gozadera” (disponible aquí: http://bdjc.iia.unam.mx/files/original/523b3d7eccf2f9bebbef7dab85d30fb4.pdf).

Emilio Ocelotl [MX]

Emilio Ocelotl [MX]

https://emilioocelotl.github.io/

Emilio Ocelotl Reyes. Realizó estudios de Sociología y Tecnología Musical en la UNAM. Su actividad se centra en el software y la práctica e investigación de música y gráficos por computadora. Ha participado en residencias artísticas, giras, festivales, programas, seminarios, conferencias, simposios y encuentros en: Conferencia Internacional de Live Coding y Programa Prácticas de Vuelo de el CMMAS, Seminario de Música Contemporánea FaM UNAM, Simposio Internacional de Código y Música /*vivo*/, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival Internacional Cervantino, Fonoteca Nacional, Linux Audio Conference en CCRMA, MediaLab-Prado, Hangar, Panke gallery, Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA, Encuentros de Investigación, Creación Sonora y Electroacústica La Escucha Errante, Festival Databit.me, Academia de las Artes (Berna, Suiza), Insonora Festival de Arte Sonoro e Interactivo, Platohedro e ITM.

Laura Zapata [CO]

Laura Zapata [CO]

Compositora Laura Zapata, cantante y video Natalia Merlano Gómez, mezcla y masterización Luca Gardini

https://soundcloud.com/laura-zapata-231093157

https://www.youtube.com/user/levedad91/videos

Maestra en Música con énfasis en Composición de la Universidad El Bosque, se ha caracterizado por su fascinación por el juego y la exploración sonora. En sus creaciones desdibuja las fronteras entre diferentes disciplinas, y como premisa, establece diálogos entre lo corpóreo, lo plástico, lo performático, lo narrativo, siempre con una pregunta sobre lo que significa lo político de fondo. En su transitar creativo se ha sumergido en experiencias con el paisaje sonoro, el minimalismo, la escucha profunda, la electroacústica, el live coding, el performance, entre otros. Sus creaciones denuncian, reflexionan y transgreden diferentes dispositivos de disciplinamiento y sumisión. A la vez, aboga por promover procesos de inclusión, visibilización de minorías y defensa de los derechos humanos.

Como docente cree en los enfoques pedagógicos alternativos centrados en el aprendizaje significativo y desarrollo de la inteligencia emocional, es por ello que tiene una apuesta con el hacktivismo desde el live coding en donde ha buscado promover espacios pedagógicos alternativos-inclusivxs junto a la comunidad Toplap_Bogotá.

Jessica A. Rodríguez [MX/CA]

Jessica A. Rodríguez [MX/CA]

https://andamio.in/

Compositora visual/sonora e investigadora. Actualmente estudiando un Ph.D. en Communication, New Media and Cultural Studies en McMaster University. Su proyecto se enfoca en las practicas audio-visuales dentro de plataformas para el performance en vivo, tomando teorías y practicas del live coding para desarrollar un lenguaje para el performance musical-visual en vivo.

Es co-fundadora de andamio, un espacio de colaboración donde se desarrollan proyectos de performance, educación e investigación. Además, actualmente es miembro del consejo de organización del Factory Media Centre en Hamilton, Canadá, una organización sin fines de lucro para la difusión de arte y nuevos medios.

C_L1M1NAL [PE]

C_L1M1NAL [PE]

https://soundcloud.com/c_l1m1nal

Explora los límites abstractos y simbólicos manifestados en la forma.
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Sus ambientes audiovisuales incómodos, transmutables e impredecibles ponen en evidencia la fragilidad de los paraísos de felicidad alienante, construidos para adaptarnos a una estructura social polarizada y controladora que enajena al humano de sí mismo, lo fragmenta y convierte en un ser irreflexivo.