2023 | Performances audiovisuales
Adolfo Vergara
Soy un Iquiqueño de espíritu inquieto, aprendiz de lenguas originarias y nieto de abuelos que sin estudios formales, desde Oruro viajaban con sus hijos por diversos pueblos de Chile y Bolivia para mejorar su situación familiar. Eran hablantes de quechua y aymara. Finalmente se radican en Iquique y sus hijos se establecen como feriantes y/o comerciantes ambulantes.
Con mi madre, entre las mercancías que vendíamos, fueron los cassettes los que me marcaron (de niño fui el encargado de grabar y a veces vender en la calle), lo que produjo un interés desde el aspecto por los sonidos y su difusión comercial.
De ello, pude estudiar Ingeniería Acústica en Valdivia y luego Publicidad, lo que me ha permitido desarrollar e integrar dos áreas: Arte Sonoro y Mediación Cultural.
– Arte Sonoro: Inicie mi desarrollo profesional como asistente en los estudios de grabación de la Universidad Arturo Prat, posteriormente pasé a realizar funciones de docencia en Iquique (UNAP) y Cochabamba (ESCA, UNITEPC y UMSS), en asignaturas relacionadas con física, acústica y audio profesional. En paralelo, empecé con el tema de Ruidos y la experimentación sonora como apoyo a proyectos de bandas locales.
Tras lo cual, he sido invitado a encuentros y festivales nacionales de arte sonoro como el Festival Tsonami, Sarna Festival, Desierto Sonoro y también en Bolivia (Martadero, Cochabamba) y Perú (Asimtria, Arequipa).
Actualmente mi interés está en el desarrollo de proyectos de Paisaje Sonoro del entorno rural de Tarapacá, que se materializó en la instalación sonora titulada “Amukiña” que se ha presentado en el Museo Regional y Casa de la Cultura de Iquique.
Ahora en octubre de 2022, estoy presentando “Estridencias” proyecto colaborativo con artistas locales de la ciudad.
Estridencias: http://chilemosaico.cl/estridencia/
– Mediación Cultural: En el 2010, fundo el portal web Chilemosaico.cl, para poner en valor el mosaico musical y de eventos que ofrece la zona norte de Chile.
Con este portal he realizado la publicación de tres libros-compendios de Afiches de eventos realizados en Tarapacá, material disponible en Biblioteca Nacional y en escuelas públicas de Iquique.
Compendio de Afiches de Tarapacá: http://chilemosaico.cl/libros/
Jaime Dames B
Licenciado en artes UDEC . Licenciado en educación y profesor de artes visuales UNAB.
Diplomado en políticas sociales, pobreza y desarrollo. Curso complementario Aprendizaje profundo UC.
Profesor de profesión; trabajador social y artista por obligación. Durante más de 6 años he trabajado en el contexto de intervención comunitaria en distintas zonas de Chile (Los Lagos, Antofagasta y Santiago) vinculando prácticas de intervención comunitaria con un foco promocional, pedagogía y algunas veces arte.
Durante estos 3 años he explorado video analógico, y sus formas de expresión estética; gltich, video feedback interno y de cámara.
Ultimo proyectos.
2016. Voces Jóvenes Migrante. Taller de micro documentales para estudiantes migrantes en la comuna de recoleta.
2018. Festival De Todas Y todos. Video proyección gobernación de Antofagasta obra “Rincones De Nuestra América”
2018-2019. Antes Y Después De Cruzar La Frontera. Registro fotográfico de desplazamientos humanos en tres fronteras de América Latina
2019. Las Piedras Hablan. Video Mapping/ video síntesis analógica en el monumento al Presidente Pedro Aguirre Cerda. Santiago De Chile.
2022. Taller De video Analógico. Museo De Arte Contemporáneo. Santiago De Chile
2022. 2° Taller De Video Analógico. Escuela Popular De Artes. Santiago De Chile. Registros en instagram ( jaimeo_o_ )
