Escenas Nocturnas

Michael Augusto Magán Palomino (Perú)
6:03
2019

La obra fue elaborada en el programa Pure Data, el cual usa un lenguaje de programación gráfica para poder generar un patch con algoritmos que tengan un resultado sonoro. Para la obra, se usó procesos de síntesis de ondas como también samples. Si bien está pensada para ser adecuadamente escuchada en un sistema octofónico, el patch es adaptable para poder reproducirse en un sistema estéreo o cuadrafónico. Además, es adaptable para ser interpretado en vivo.
La obra cuenta con tres partes principales conectadas por enlaces. Además, cuenta con una introducción y una coda.
Introducción: A través de síntesis de ondas, se sugiere la sonoridad de un castillón al momento de empezar su espectáculo. Este elemento estará presente a lo largo de la obra.
Sección A: Sensación de inestabilidad. Sobre sonoridades largas, se van desarrollando los elementos de la introducción con apariciones cortas que poco a poco van siendo más frecuentes. Además, aparecen algunas sonoridades nuevas.
Sección B: Muestra una fiesta patronal realizada en la plaza de una ciudad. Más adelante, los elementos del castillón reaparecen, primero generando un ritmo que hace referencia al carnaval ayacuchano y luego generando texturas para llegar al clímax y la parte C.
Sección C: Clímax de la obra, la cual representa una noche estrellada. Al final de la sección aparece la sonoridad de la corona del Castillón.
Coda: Representación de una fogata y sonoridades que la rodean, que van decrescendo para terminar la obra.

Pieza acusmática que nace a partir de una serie de reflexiones personales sobre la noche en algunos viajes realizados a las provincias de Ayacucho y Cusco. A través de la imagen del Castillón, el cual es un espectáculo de fuegos artificiales muy común en fiestas patronales del Perú, se van construyendo distintas secciones que abordan temáticas en torno a la noche.