Bullerismo

Del 02 al 04 de mayo de 2012
ruido | error | bulla

Bullerismo
Doctrina y sistema de la contemplación del estrépito, la disonancia, el estruendo.

Bullerista
Que practica y concibe el bullerismo. no implica otra actividad posterior.

MUESTRA
Máquina #1: caja de ruido.

Aplicación qe contiene información visible y audible de varios proyectos de ruidismo en latinoamérica; netlabel, gestión, acción, cultura libre.

Ruidismo describe las variedades de música y arte sonoro qe pueden utilizar elementos como cacofonía, la disonancia, la atonalidad, el ruido, la indeterminación y la repetición en su realización. El ruido puede presentar distorsiones, varios tipos de ruidos acústicos o ser generados electrónicamente, señales electrónicas producidas al azar e instrumentos musicales no tradicionales. También puede incorporar grabaciones manipuladas, estática, silbidos y zumbidos, comentarios, ruido de maquinas, software personalizado para producir ruido, instrumentos compuestos por circuitos, sonidos mecánicos y los elementos vocales no musicales que impulsan el ruido hacia el éxtasis.

Para esta versión de la instalación se hizo una documentación poco profunda, como base, de proyectos chilenos: 886vg, 5ebuts, Elpueblodechina y Valentina Villarroel; proyectos ecuatorianos: Arcano18 y Armenia, proyectos peruanos: Atmo, Castillo, Chrs Galarreta, Fiorella16, Jab Lemur y Rolando Apolo; proyectos colombianos: Hybrid Frequency; y proyectos argentinos: Termotank

Máquina #2: máquina de ruido.
Sensores, circuit bending, circuitos DIY, en un esquema para experimentar el ruidismo desde la acción; intervención, apropiación.

Circuit bending es la manera creativa de hacer corto circuitos en aparatos eléctricos de bajo voltaje (como sintetizadores de bajo costo y jugetes para niños) para crear nuevos instrumentos musicales o generadores de sonido. enfatizando la espontaneidad y la aleatoriedad el circuit bending ha sido asociado comunmente con el ruidismo.

Máquina #3: cuello de ruido.
Videoinstalaciòn que reproduce en loop 60 minutos de video, trabajos basados en ruido visual, desde 04 creadores / proyectos peruanos:
– Naturaleza Moribunda. las naturalezas muertas expresan, enseñan y muestran objetos inanimados, cosas cotidianas que pueden ser naturales (piedras, rocas, piedras) o artificiales (dolor, asco, discriminación, odio) en un espacio determinado. ellas se sirven normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía. Pero la quietud es la muerte. cuando esta naturaleza muerta aún se mueve, aún se desplaza, está moribunda. natmori es una sucesión de imágenes cotidianas captadas en video, procesados sus registros originales de audio y video, exhiben imágenes pacíficas.
– 5.1.N. tentáculo, una conexión mas dentro de WaridaLibre, básicamente enfocada en el ruido puro, producido por circuitos cruzados de aparatos electrónicos (circuit bending) enfocado en lograr una vibración y expresión de momento.
– Gabriel Castillo. investiga y construye transductores electromagnéticos e hidrófonos, explorando en la construcción de circuitos electrónicos caseros o de bajo costo como generadores de tono, osciladores entre otros. desarrolla trabajos interviniendo circuitos electrónicos como discos duros, reproductores de DVD para reconfigurarlos y crear instrumentos generadores de discursos sonoros y visuales ligados al error. Siendo el procesamiento en tiempo real dentro de entornos de programación gráfico o software diverso su reciente interés.
– Gisella Lopez. desarrolla proyectos de investigación bajo la metodología educativa Reggio Emilia abarcando los medios de instalación, montaje, documentación fotográfica, explorando con arcilla, color, líneas, texturas, movimiento, construcción y ensamblaje. los cien lenguajes de los niños permiten ahondar en nuevas posibilidades de aprendizaje, por ello su trabajo en el atelier se innova bajo un “proyecto sonoro” facilitando en los chicos la interacción, imaginación, motricidad de aprendizaje, conocimiento, relación con el mundo, conexión de emociones y sensaciones internas; permitiendo estar más atentos al entorno, sintiendo, para luego pensar y poder actuar, teniendo como punto de partida la escucha, bajo una mirada a aquello que detona producción de sonido en cualquier espacio, en el ambiente cotidiano, ya sea como producto residual de la actividad humana, o desde un contexto orgánico y natural.

VER FOTOGRAFÍAS

ACTIVIDADES
inauguración de la muestra: mie 02 de mayo – 19:00h
feria (exposición y venta) de discos de ruidismo, circuit bending y circuitos DIY: mie 02 a vie 04 mayo – 17:00h
exhibición sonora: Fak.Apdayc: vie 04 mayo – 20:00h

Este es un proyecto colaborativo, coordinado por Marco Valdivia; desarrollado junto a Raùl Chuquimia, Juan Aragón, Fabrizio Dávila, Gabriel Castillo, Gisella López y Scott Panchi; con las contribuciones de Alessandra Aranibar, Nereida Apaza, María del Carmen Morales, Miguel Cordero, Mónica Loayza, Christian Valdivia y Diego De la Cruz.