Ayllu

23 noviembre 2020

Hanay urqukunapi, pakasqa ayllukunapi, rumikunapa qipanpi, wiskaku yachanku, papa ukupi ñannintin, ichutam mikunku, kikinku siminwanmi rimapayanakuspa kuskanchakunku. Ayllunkunapim yachaq machukunawan yachanku, warmakunapas machu taytankunamanta yachakunku.

Suyunkunam kapunku, chaymantam tukuy imata yachanku, tukuy ima ayllupa munasqanta, machaykuna ruraypim machaykuna allichaypim yanapanakunku, tukuy ima mana allinkunamantam machaymanta lluqsispa waqaychanakunku, tukuy ima yachasqankutam willanakunku, aswan llapankurayku.

Runakunapas ayllukunapim yachanku, kikin siminkupi rimaspam yanapanakunku, yachaq tayta machukunawanmi yachanku, tukuy imamanta tapukuq warmakunawanpas, kawsaykunata waqaychaykunapim minkakunku, kanchakunapa pirqa rurayninpi, yarqa aspiykunapi, kikinkum imamantapas waqaychanakunku, llapanpaq mankahina, hayñikunarayku puriykunapi, llapallanchikrayku.

Runakunapaqa tukuy klasi ayllunkunam kan, kawsasqanchik llaqtanchikhina, yachay wasi utaq digital tiqsimuyu.

Digital aylluqa ancha musuqmi, usuariohinam munasqankurayku huñunakunku, internettam suyuhinata ayninakunku. Huk runakuna paqarichiyta atinankupaq, tukuy ñawpaq mana kasqanta rikurichinankupaq, mana llapchay atina tiqsi muyu, kumputadura ukullapi, tukuy ima hapisqanchikhina, ichaqa huk klasi. 

Internetta hapiptinchikqa digital ayllupim kachkanchik, allin runakunatam sumaq yachaykunata aypukuqta chaypi tarinchik, tukuy ima riqsisqanchikta yachachinakuspanchik waqaychanakunanchik, llapanchikraykum.

Ayllu

Qechwa

Ayllu / Comunidad

Subtitulado en español

Comunidad

Podcast en español

Ñankuna / Rutas

Convite — Noís Radio | La Sónica
Nuevo toolkit de Seguridad Digital para acciones colectivas
Shigra digital (Bolso de Seguridad Digital) (Quichua)
Apthapi Digital (Aymara)

Traficantes. Cultura libre
Wikipedia. Comunidad del software libre

Arriba en los cerros, en comunidades ocultas en las piedras, viven las vizcachas, en una red de madrigueras bajo la tierra.

En su comunidad viven vizcachas adultas y wawas inquietas que aprenden de ellas. Tienen un territorio del que aprenden todo lo necesario para vivir bien: comen ichu, comparten las tareas de construcción y cuidado de las madrigueras, tienen vínculos y un lenguaje común para comunicarse. Conocen los peligros del entorno y se protegen entre ellas cuando salen, comparten las alarmas y  aprendizajes, buscando el bienestar del grupo.

Las personas también viven en comunidades: tienen vínculos y un lenguaje común, viven con abuelas sabias y con wawas que preguntan y aprenden de ellas, comparten tareas como el cuidado de los cultivos, la construcción de cercos, la limpieza de ríos, se transfieren conocimientos, identifican amenazas y se cuidan mutuamente en circunstancias desfavorables, como en la olla común o en las marchas por los derechos, siempre por el bienestar del grupo.

Las personas tienen muchos tipos de comunidades: el pueblo, la escuela o el mundo digital.

Y una comunidad digital es algo muy nuevo: personas que se unen por voluntad a través de usuarios y comparten Internet como un territorio.

Crean personajes y lugares que antes no existían, todo en un mundo que no se toca, que solo está dentro de celulares y computadoras, muy parecido al real, pero a la vez muy diferente.

Cuando usamos Internet somos parte de una comunidad digital: hay personas que saben más y enseñan a las que recién han llegado, aprenden a cuidarse y enseñan a otras personas lo que aprenden, por el bienestar de la comunidad.