
#Blender #RecapPhoto #Unity #PremierePro #Illustrator #Photoshop #AbletonLive
Los huaycos son desbordes de ríos, flujos de rocas, escombros y detritus llevados por la alteración de cauces, sin piedad con las vidas que se cruzan en su torrente. Estos mismos, causados por fenómenos climáticos, son una brutal renovación de aguas, naturaleza cambiante que bien conocían los Mochicas y los Chimús, antiguas civilizaciones desplazadas por sus torrentes.
Estos antecedentes son tomados en cuenta en el desarrollo de este entorno virtual, la transformación del espacio-tiempo cotidiano hacia escenarios expandidos, caleidoscópicos, holográficos, como estar en el interior de una chakana multidimensional o como adentrarse en lo molecular de composiciones acuosas, no en estado ‘’puro’’, más bien flujos altamente ‘’contaminados’’ por el ser humano. Julio Urbina traslada a este recorrido sus propias experiencias performáticas en el estado crítico de los principales afluentes de Lima, como son el río Hablador -Rímac- y el río Chillón, como ejemplos para conglomerar diversas corrientes que se tensionan: problemáticas ecológicas del agua en el contexto actual.
A la vez, este entorno virtual se propone como una posibilidad de transformar su identidad en una experiencia pos-biológica: hablar a través de un pez mutante que flota en un río residual, caníbal, como en una imagen, ni buena ni mala, de un viaje con plantas psicoactivas por la selva amazónica. Pero nunca tan lejos en distancias físicas, más cerca, en la mente, un escenario imaginado en donde el caos acumulativo depredador del sistema económico y el caos reactivo de renovación de la naturaleza se tensionan para poder observar elementos del entramado social que puedan alterar.