COMPILACIÓN DE ESCULTURAS 3D + ESPACIOS DE REALIDAD VIRTUAL + PIKSEL QUARANTINE – Q10

Disponible hasta el 28 de Febrero

[Haz clic en las imágenes para acceder a las obras]

HTML Samizdat

Obra Colaborativa de Agnès pe [ES], Harumi Kusen, Fátima Sánchez Honor, Harold [PE], Angel Salazar [EC/AR], Juan Jaramillo Silva [CO], Alberto García Aznar, Pablo, Sarah Rasines [ES], lograda durante el Taller HTML Samizdat.

 

Pensamiento Vertical

Analucia Roeder [PE]

Es un espacio para recorrer diferentes situaciones emocionales construido a partir de un escan en 3 dimensiones del estudio de la artista.

[Recorrido recomendado con Mozilla Firefox y con audífonos]

 

#COLINEALES

Eleazar Herrera [PE]

Se dice que cuando tres o más puntos caen en una misma recta, son llamados puntos colineales. Representamos al punto como elemento de unidad mínima, es decir, el mínimo necesario para establecer una existencia en un sistema espacio-temporal pre configurado. Partiendo de esta premisa, se plantea esta obra en formato de Realidad Virtual, en la que se manifiestan tres elementos que coinciden y comparten un espacio común, espacio en el cual se ubica el espectador; estos tres elementos, considerarlos puntos ínfimos desde la perspectiva macro que los engloba, están acompañados de otros elementos circundantes en el que se deja a libre juicio del espectador, y a modo de tarea, poder interpretarlos y darles una significancia en su construcción espacio-temporal, e incluso, previo forzamiento de representaciones histórico-culturales, un significado ontológico.

[Recorrido recomendado con Mozilla Firefox]

 

Ancestros y Futuro

Giovanna Pillaca Morote [PE]

En la tradición de Ayacuchana, cuando uno fallece, hay una ceremonia de 5 días en la que la familia se reúne para recordar, perdonar y limpiar. Vigilamos el cuerpo, terminamos conversaciones que no pudimos durante su vida, entendiendo que su energía sigue presente pero que pronto seguirá adelante. Finalmente, nos reunimos colectivamente a orillas del río para jugar, reír y llorar; el agua corriente se lleva nuestro dolor, y el sol de la mañana nos recarga mientras seca nuestras lágrimas. Durante la era del conflicto interno y el terrorismo en el Perú, muchos no pudieron despedirse de sus familiares. En Ayacucho, muchos ni siquiera sabían que esto estaba pasando, pero las pérdidas se sintieron. La gente moría sin despedirse de sus seres queridos. Las almas de los difuntos están presentes en las tierras que habitaron a través de los entierros de sus cuerpos. Esto es lo que pasó con mi abuela, puescuando murió, su alma fue a quedarse en el árbol más importante de su pueblo. Hoy en la era de COVID, tenemos que ver un gran número de muertes por día; hoy, tenemos que llamar a un extraño para que su cuerpo pueda regresar como cenizas en una caja.

 

Hibernación

Jesper Frederiksen (Jesperino) [PE/DK]

Refleja la expectativa e incertidumbre en el cual nos encontramos, esperando una respuesta sobre el nuevo mundo que nos espera. Es un espacio creado con modelos 3d del artista, que fueron creados usando la técnica de fotogrametría al inicio de la cuarentena. Esta ambientado con sonidos binaurales creados en VCV Rack, una herramienta de software libre que emula sintetizadores. Puedes realizar el recorrido como un avatar predeterminado, ponte audífonos para disfrutar los sonidos.

 

LAYERING CORPUS

Malitzin Cortes CNDSD [MX]

“Layering Corpus” es una pieza inmersiva de realidad virtual para navegador que tiene la esencia del pabellón, de la arquitectura imposible que se materializa por un tiempo, evocando piezas que buscan la estimulación y el entendimiento más allá de la forma y la materialidad que entran no solo por los ojos, sino mediante el sonido.

 

“Las redes son cromáticas”

Santiago Ramírez Camarena [PE]

“Las redes son cromáticas” es un espacio en Mozilla Hubs que propone una reflexión acerca de todas aquellas cosas a las que estamos conectados a diario. Dentro del espacio los visitantes se verán rodeados por redes que se conectan o interceptan y que representan todos aquellos cables o señales invisibles de los que estamos colgados. Es un espacio en constante movimiento, por lo que dependiendo del momento en que un usuario lo visite, podrá tener un fondo negro, blanco o de colores que se van mezclando. También encontrará dentro una experiencia de audio espacializada que representará sonoramente las diferentes cosas que vivimos en la red. Estos audios, además, cambiarán con la misma frecuencia que cambia el fondo, por lo que nunca un usuario experimentará dos visitas iguales. El título invita a pensar que las redes no son únicamente de un matiz o color, positivo o negativo, sino que puede ser “cromática”, podemos encontrar de todo y, en buena parte, lo que experimentamos es también un reflejo nuestro.

 

POLLEN GLITCH

Yannet Vilela (N3t4) [PE]

Pollen Glitch es un nuevo universo donde las abejas vuelan y encuentran nuevos mundos florecientes en busca de polen. Las abejas (nuestros grandes polinizadores) viajan a otro mundos en busca de flores para poder ayudar a las plantas a reproducirse y dar lugar a nuevas semillas, flores y frutos. Estas abejas han viajado hasta a otra dimensión colorida que tiene un glitch intermedio entre nuestro mundo actual y esta nueva dimensión. En este tour podrás observar este mundo como de la manera como lo hacen las abejas y podrás encontrar otros universos donde encontrarás diferentes tipos de flores. Disfruta del viaje como una abeja y sumérgete en el glitch.

[Recorrido recomendado con Mozilla Firefox y con audífonos]

 

Entidad Akakor, la experiencia VR

Jennifer Durand, Daniel Escobar, Claudia Garcia, Giovanna Pillaca, Jose Luis Vintimilla [PE/US/ES/EC]

Akakor es un ente subacuático perdido en el espacio, que compone su propio sistema planetario atrayendo a otros planetas. En la actualidad se alimenta de un planeta poroso compuesto por hielo, hallándose en total estado de equilibrio acuático. Akakor es un sistema compuesto por capas. La entidad se crea mediante una agregación de diferentes elementos orgánicos. Hay 3 capas principales que componen la entidad Akakor. El exoesqueleto exterior, mantiene las condiciones adecuadas para cada estado físico del agua y protege un cuerpo orgánico compuesto por 3 tipos de células agregadas modularmente. Las células orgánicas, forman 3 tipos de componentes, cada uno con la capacidad de extraer agua de sus tres estados físicos y de almacenarla en los núcleos internos. Los núcleos internos proporcionan a la entidad Akakor un estado de armonía y equilibrio que es capaz de ser transmitido a quienes visitan su interior. Para lograr esta experiencia, algunas civilizaciones han desarrollado un conjunto de espacios como plataformas, rampas y pasarelas diseñados para generar un recorrido continuo y completo por la entidad Akakor. Al atravesar las rampas, pasarelas y plataformas, los visitantes experimentan la atmosfera de vapor del agua, la fluidez del agua líquida y la cristalización del agua congelada. Si se disfruta el viaje, Akakor les devuelve su energía purificada y son libres de seguir viajando por el espacio.

[Disponible sólo en Windows]

 

Counter
Guillem Bayo [ES]

Este contador muestra el tiempo que esta página lleva siendo observada. Si hay más visitantes conectados el tiempo se multiplica. Se puso en marcha el día 08-02-21 con motivo del festival Transpiksel 2021.

 

Selección de Piksel Quarantine

Luftslott

Alexandra Cárdenas, Camilla Vatne Barratt-Due [CO/NO]

Una instalación performativa en Hubs de Mozilla en la que Camilla Vatne Barrat-Due (Noruega), acordeonista y performer, y Alexandra Cardenas (Colombia), compositora y codificadora en vivo, unen sus fuerzas en un espacio onírico donde las canciones del folklore noruego y colombiano pueden coexistir y generar diálogos inesperados.

A performative installation in Mozilla Hubs, where Camilla Vatne Barrat-Due (NO), accordionist and performer, and Alexandra Cardenas(CO), composer, and live coder, join forces to create an oniric space where Norwegian and Colombian traditional folksongs can co-exist and generate unexpected dialogues.

 

BIO-CREA

Hamilton Mestizo [CO]

Durante el confinamiento, Hamilton Mestizo estuvo experimentando con formas de cultivar microorganismos, basadas en técnicas y procedimientos empleados en la microbiología DIY y en la metodología artística. Para ello, mezcló diferentes medios de cultivo, revelando formas y estructuras derivadas de las diversidad de hongos, algas bacterias, virus y levaduras. Estos
microorganismos, extraídos del aire de la ciudad de Bergen, son invisibles al ojo humano, pero son omnipresentes, como parte esencial de la biosfera, y muestra de la riqueza de los ecosistemas microscópicos.

During the time of quarantine, Hamilton Mestizo has been experimenting with methods of culturing microorganisms based on techniques and procedures used in DIY microbiology and artistic methodology. He mixtured of different culture media for growing microorganisms, revealing shapes and structures derived from the diversity of fungus, algae, bacteria, viruses and yeasts. These microorganisms, collected directly from Bergen’s air, are invisible to the human eye, but omnipresent as an essential part of the biosphere, and an evidence of the richness of microscopic ecosystems.

 

And in the future the cracks will also be a home. EcoPoetics

Jaime Lobato [MX]

En 2018, Jaime Lobato fundó el espacio de biohacking Independencia Biolab, en el que las ecocríticas (poestía comprometida con la ecología) son la línea de investigación más importante. Además de trabajar en el Desarrollo de tecnologías, desarrollar
contenido poético es fundamental para lograr impactar en la conciencia social. Esta residencia consistirá en desarrollar un poema visual sobre la vida post-antropocéntrica a través de asambleas con todos los participantes

Jaime Lobato founded the biohacking space Independencia Biolab in 2018, in which ecocritics (ecologically committed poetry) is one of the most important lines of research. In addition to working on the development of technologies, the development of poetic content is vital to be able to impact social consciousness. The residence will work on the development of a video poem about post-anthropocentric life through assemblies with all the participants.