MODOS INSUBORDINADOS DE VER
Irma Cabrera
Cajamarca, Perú
2021
¿Cómo convivimos con los archivos visuales? ¿desde donde nos relacionamos con estos?, “Modos insubordinados de ver” es un ejercicio en el que se transgrede el modo convencional de relacionarse con el archivo fotográfico sometiéndolo a una observación formal y morfológica, rescatando la belleza del soporte, experimentando con modos para develar el contenido de estos soportes.
Tempus / Pacha
Fredy Vallejos
Guayaquil, Ecuador
2018-2019
”Hacerse uno con el dolor del tránsito humano de los que habitaban este territorio y que ahora son los más extraños en él”.
A. Guambo
El presente video es un extracto de la parte final de la obra sin su componente performático. A través de diferentes textos (Guambo: Primavera Nuclear Andina, Lema: Ñuka hatunmamata pachaka imata kan nishpa tapukpika, BIPM: The International System of Units), la obra explora el concepto de identidad, a partir del Tiempo como eje transversal de reflexión, y del sonido en tanto que fenómeno temporal por excelencia.
TEMPUS / PACHA juega entonces con los límites entre una temporalidad discursiva y cíclica. Entre una narración y una especie de performance ritual donde el fluir de la existencia da paso a un presente continuo, a una temporalidad difusa acentuada por la multiplicidad de experiencias sensoriales de la propuesta.
Composición, programación y video: Fredy Vallejos
Textos y voz: Agustín Guambo
Mario Rodriguez: Edición de video
Jorge Flores: Imágenes de archivo
Juanjo Ripalda: Programación
Digital Feelings
N3T4 & Jesperino
Perú
2021
Desde sus inicios, el mundo digital ha personificado la idea de huir de nuestras luchas diarias: aburrimiento, aislamiento, nostalgia, una distancia cada vez mayor con nuestros seres queridos.
Con la pandemia en curso, estamos en la apoteosis de esos problemas: restringidos a espacios más pequeños día tras día, incapaces de hablar con amigos y familiares cara a cara, impotentes para disfrutar del mundo al máximo y conocer gente nueva.
«Mañana será mejor» porque «ahora» es la era del estancamiento. Estamos escapando hacia adelante, volviendo a la utopía digital, cerrando la distancia entre nosotros.
P E R U – L O F I
Dirección y animación – Giuseppe V. Castillo | Composición musical: Piero Acero La Noire | Productora: Gran Ola Films
Callao, Perú
2021
Un viaje por hermosos lugares del Perú con música lofi.
De las heridas, renaceremos
Maite Mérida
Valparaíso, Chile
2021
Cortometraje experimental que busca re imaginar las manifestaciones feministas que se inscribieron en la revuelta que comenzó el 18 de octubre de 2019 en Chile. Es parte de una experimentaciones fotográficas y animadas que se gestan a través de la intervención del archivo. Es un intento de signar, de hacer aparecer los vínculos, de re dimensionar las imágenes y hacer aparecer lo performativo del fotograma.
MATRICARIA
Cecé
Muchos lados, con base por ahora en Trujillo, Perú
2021
Suerte de collage sonoro-visual. Plantea la presencia de lo cíclico y el movimiento en elementos como el viaje, el agua, la menstruación y la voz, conviviendo con estos otros lenguajes no humanos. Recopilando algunos registros sonoros y visuales de viajes realizados entre el año 2016-2021 y cuento matsigenka. Sonorizando y experimentando con lo orgánico de la voz e instrumentos acústicos más sonido creado con Estuary, plataforma que permite codificación en vivo.
Ágape
Carmen María Vásquez Uriol
Trujillo, Perú
2021
Las tardes son como el ágape de vivir. Nos devoramos la vida a sonidos, imágenes y versos.
Alfabeto
Ernesto Kofla
La Croix Valmer, Francia
2011
Teleprompter trata sobre el discurso, el trabajo de los presentadores de noticias los cuales leen un guion frente a sus ojos como si fueran actores leyendo un guion y actuando para la pantalla. por medio del collage creo 2 presentadores que son locos y actores profesionales y finalmente aparece un ser creado con diferentes trozos de presentadores de noticias mirando a la cámara leyendo cada uno su guión.
Presence
Jean-Michel Rolland
Marseille, Francia
2021
“Presence” follows the tradition of self-portraiture but only the shadow of the artist is present.
The world around him undergoes transformations that do not seem to affect him, questioning the reality of his existence.
“Presence” is a photovideography, a photograph that transforms over time to change status and become a work of video art.
Ánima
[Hertz]
Argentina
2021
Frente a ellos, no habrá nada que creer o imaginar, dado que no mienten, no ocultan nada, ni si quiera el hecho de que puedan estar vacíos. GDH.
NØИ HUMAN
Aldo Parallel
México
2021
Corto que plantea una fusión entre inteligencias nø-humanas, buscando una sinergia entre agroglifos creados por entidades extraterrestres y una red neuronal artificial que es alimentada con una documentación fotográfica de 25 años de estos fenómenos, conocidos también como círculos de cultivo, provenientes de lugares como Inglaterra, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y China.
El resultado es complementado textualmente con los mensajes descifrados por expertos, que otorgan un contexto adicional sobre lo que estas misteriosas formaciones tienen por comunicar.
Liquid Emotions
Cami Andino
Ecuador
2020
Alguna vez te has preguntado como se ven tus emociones? Qué colores tienen? Cómo serían si fueran representadas 3Dimensionalmente? Esta obra explora estas ideas a través de paisajes líquidos, cambiantes y abstractos. No busca generar una respuesta concreta a estas preguntas, pero propone visualizaciones alternativas y experimentales, que invitan a ser interpretadas de maneras diferentes según cada espectador.
Todos los caminos llevan a Ruma
Alejandro Vilchez Bolarte
Huánuco, Perú
2021
Muchos caminos recorridos; el inminente asalto cíclico de las cuestiones disfrazadas, y una búsqueda pretérita, intrínseca.
Oppenheimer Arrepentido
Cubo
Cusco, Perú
2014-2021
Un prominente científico apertura una era que pone en peligro a toda la vida sobre el planeta tierra.
Altar Digital
Gabriela Tarnawiecki: concepto y CGI, colaboración con Sonido: Moisés Van Oordt
Lima, Perú
2021
Proyecto que experimenta de manera digital con la forma y materialidad de la la cerámica de las culturas ancestrales del Perú. Utilizo elementos de la tradición prehispánica, presentándolos en otro plano, utilizando el 3d como herramienta para reinterpretar de manera futurista desde la morfología y la estética.