Pumpumyachkan

asimtria.org y Las Qaylakas colaboran para presentar un espacio donde convergen iniciativas expresivas y formativas alrededor de la ideas del sonido, las tecnologías electrónicas, la ciencia y la cultura libre, aplicadas a la música y la escucha en la ciudad de #Ayacucho.

Es importante para nosotras la aparición constante de nuevos espacios y personas más allá de los centros tradicionales y la llegada de nuevas músicas a nuevas personas, contribuyendo en la formación de nuevas conciencias, nuevas perspectivas, nuevas escuchas, y nuevos vínculos, pudiendo éstos extenderse a otras áreas de la convivencia social, contribuyendo así desde el arte a una transformación colectiva.

 

PROGRAMA TALLERES

Taller de iniciación al conocimiento del legado cultural sonoro precolombino
Por: Patricia Saucedo
Miércoles 06 febrero | 4pm – 7pm | Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP | Av. Mariscal Cáceres N° 1203
Costo de participación (incluye materiales): S/. 12.00 (Hasta el 03.02) – S/. 15.00 (Hasta el 06.02) | Inscripciones: 999869660
Participantes deben llevar ropa que pueda ensuciarse.

Taller teórico-práctico que nace de la investigación artística de Patricia sobre la expresión cultural sonora precolombina en Latinoamérica. El objetivo principal de este taller es generar interés en las personas participantes, motivándoles a investigar más sobre el tema, difundirlo, usarlo artísticamente, etc., para así, rescatar y mantener vivo este gran legado ancestral, y recibirán información, mediante fotos, audios y videos, sobre vestigios de la expresión cultural sonora precolombina hallados en distintos lugares de América, tanto, de los instrumentos sonoros en sí, como, del registro gráfico de su utilización representados en diferentes huacos, textiles, etc. Se hablará, también, sobre diversos proyectos de investigación, recuperación, replicado y difusión del conocimiento sonoro precolombino en distintos países de América.
Como parte de la experiencia del taller se pondrá en práctica la construcción de un instrumento sonoro de arcilla basado en los modelos precolombinos.

Microtaller de Escucha y Paisajes Sonoros
Por: Katia M. Allca
Jueves 07 febrero | 4pm – 7pm | Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP | Av. Mariscal Cáceres N° 1203
Costo de participación: S/. 7.00 (Hasta el 03.02) – S/. 10.00 (Hasta el 06.02) | Inscripciones: 999869660
Participantes deben llevar grabadoras, celulares o algún equipo para registro

Presentación y escucha colectiva de paisajes sonoros recopilados desde hace 5 años.
Diálogo sobre conceptos del paisaje sonoro, ejemplos sobre formas y técnicas de registro, expansión de la consciencia auditiva por medio del reconocimiento y análisis de los diferentes sonidos del entorno. Se hará una caminata sonora en los alrededores con una serie de ejercicios en diferentes espacios a través de los cuales las participantes descubren auditivamente el entorno para después analizarlo.

Espacios Internos. Taller de Improvisación en Cuerpo, Sonido Corporal y Voz
Por: Yeny Xu Sardón
Viernes 08 febrero | 10am – 1pm | (Espacio por confirmar)
Costo de participación: S/. 7.00 (Hasta el 03.02) – S/. 10.00 (Hasta el 06.02) | Inscripciones: 999869660

Mover para entender, propuesta experimental de movimiento que parte de como habitamos el cuerpo y que posibilidades nos permite como soporte sonoro: son infinitas y traen diversas lecturas de unx mismx, es una oportunidad de autoexplorarse. Experimentaremos: espacios corporales y respiración, escucha interna, el cuerpo como generador y soporte de sonido, movimiento libre y encuentro, espacio de juego, improvisación por contacto.

Taller de introducción a la Música por Computadora y PureData
Por: Marco Valdivia
Viernes 08 febrero | 4pm – 7pm | Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP | Av. Mariscal Cáceres N° 1203
Costo de participación: S/. 7.00 (Hasta el 03.02) – S/. 10.00 (Hasta el 06.02) | Inscripciones: 999869660
Participantes deben llevar un computador portátil y audífonos

Taller, cuya objetivo es introducir en personas interesadas: músicxs, artistas sonorxs, curiosxs, una perspectiva nueva en la práctica de la música por computadora, desde sus nuevos timbres posibles, sus gestos y otras posibilidades interpretativas, y sus vinculaciones políticas a los movimientos contemporáneos del software libre y lo comunitario, evidenciado en este taller en el trabajo con PureData, software de programación gráfica que ofrece posibilidades en aspectos atonales, tonales, microtonales, sampleos, síntesis de audio, y más.

 

PROGRAMA CINE EXPERIMENTAL – CONVERSACIONES – CONCIERTOS

Mié 06 | Tenería Ñawi | Ingreso Libre | 7pm

Conmover (Mover & Ver)
Muestra de Audiovisual + acción

+ Herederos de la extinción – Irma Cabrera Abanto – 2018 – 01:11
+ Revés del tiempo – Muki Sabogal – 2016 – 05:52
+ Guardería – mvmv – 2018 – 04:12
+ Lúcida – Náyarith Gastulo Ladines – 2018 – 02:05
+ Castillo Ancestral – Irma Cabrera Abanto – 2018 – 02:11
+ Pamiętachkani (Estoy Recordando) – Muki Sabogal – 2017 – 05:30
+ μmov – mvmv – 2018 – 03:38
+ Oniria – Náyarith Gastulo Ladines – 2018 – 03:15

¿Experimentar en Música?
Conversación sobre las motivaciones para experimentar en sonido, música y escucha, y técnicas compartidas para llegar a esta práctica.

[Concierto de Apertura]
TTT

Jue 07 | Calle Tenería: Centro cultural a Cielo Abierto | Ingreso Libre | 7pm

[Conciertos]

Paisajes Resonantes
Patricia Saucedo
Silvana Tello
Vermillion

Vie 08 | La Guarida del Perro Calato | Ingreso Libre | 7pm

[Concierto de Cierre]

Brageiki
Takau
Ffff

 

PARTICIPAN

Patricia Saucedo
https://youtu.be/PE74WrS0aHM
Artista visual e investigadora autodidacta del sonido. Comenzó a experimentar con el sonido en el año 1999 gracias a la facilidad que brinda el uso del software de edición y generación de audio. Las primeras composiciones nacen de la selección, grabación y mezcla de archivos sonoros propios y apropiados, materia prima que pasaba por sucesivos tamizados, filtros e intervenciones digitales. Todos estos procesos se daban en el marco de la experiencia cotidiana, del problema de la memoria, los olvidos, el azar, la coincidencia y el impulso. En la actualidad lo digital se ha enriquecido con el uso de pedales de efectos para guitarra junto a sintetizadores analógicos, flauta, un generador de ritmos DIY, instrumentos sonoros artesanales de cerámica, idiófonos, guitarra, arco de violín, etc., siempre encaminada a explorar en lo que puede ofrecer distintos materiales respecto a lo sonoro.

TTT
https://soundcloud.com/ttt-112842580
Fernanda Huamán + Marco Valdivia
Propuesta aural multicanal, se alimenta de las influencias de paisajes de la realidad sonora, la electrónica artesanal, la música y la sensación inmersiva del ruido.

Katia M. Allca
Aprendiz del sonido. Practica la técnica del paisaje sonoro desde hace unos cinco años atrás, en diversos espacios geográficos naturales y urbanos. Actualmente participa en la recuperación y creación de archivos sonoros de la región Cusco.

Paisajes Resonantes
https://capitanmou.bandcamp.com/album/sintonia-muerta-primera-dosis
Se denomina frecuencia de resonancia a aquella frecuencia característica de un cuerpo o un sistema que alcanza el grado máximo de oscilación El fenómeno de las resonancias y las distintas frecuencias se puede convertir en un bello cuadro en movimiento con formas simétricas y complejas. Proyecto de Gabriel Tanta.

Silvana Tello
https://silvanacircuito.bandcamp.com
Fotógrafa, artista visual y música experimental. Su propuesta consiste en explorar sonidos electrónicos ambientales que involucran dos theremin en sus performances en vivo.

Vermillion
https://vermillionproject.bandcamp.com
Proyecto realizado por María Emilia Pérez (Venezuela), surgido a mediados del 2016, cuya propuesta trabaja con medios electroacústicos, composición asistida por computador y medios sonoros. Las intenciones creativas se orientan a la búsqueda de sonoridades de diversas culturas asiáticas, su cosmovisión y tradiciones.

Yeny Xu Sardon
Coreógrafa de Gimnasia artística, bailarina profesional de diversos estilos como el contemporáneo y danza tradicional. Formación en pedagogía libre y terapia del juego, así como investigación y exploración en genealogía, biodecodificación, bioneuroemoción, memoria y movimiento auténtico.

Takau
http://knobking.bandcamp.com
Surge en 2014, como un proyecto expresado en cuestiones que tienen que ver más con la sonoridad andina llevada a instrumentos electrónicos, manipulación de samples de danzas extraídos de fuentes directas, vientos y percusiones orgánicas usadas en rituales enteógenos. Proyecto de Fabrizio Dávila.

Brageiki
https://brageiki.bandcamp.com/
Mira cómo, poco a poco, nos convertimos en arena. Proyecto de Braigan Vega.

Ffff
https://soundcloud.com/enfer-nanda
Proyecto en construxión que parte de las manos de Fernanda Huamán, nace en Arequipa y planea trasladarse por diversas latitudes a través de artilugios melódicoestridentes loopeados al infinito; utiliza una guitarra, algunos pedales y próximos juguetes por descubrir

 

DE NUESTROS COMPORTAMIENTOS Y CONDUCTAS

Nos hemos propuesto compartir espacios seguros, inclusivos y de respeto, dentro del ambiente afectivo y cercano que estamos creando.

De esta manera, solicitamos tener mucha conciencia del impacto de nuestros actos y palabras en las demás personas, y si por razones culturales, educativas o personales, alguna persona se ve afectada por ellas, esta acción debe detenerse inmediatamente, en nombre de la sana convivencia y compartir de espacios.

Creemos en la colaboración sincera y transparente, y nuestra reunión se motiva por el espíritu de la Cultura Libre y el respeto a la determinación de cada persona, sobre sus propios ideales, afectos, cuerpos y formas de entender el mundo.

Todas las personas, que comprendan y compartan esto, son bienvenidas. Quienes actúen diferente, pueden tomar otros caminos de los muchísimos que este mundo ofrece.

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Producción, Ilustración y curaduría: Wendy D., Neufa Q., Mvmv.