Motivaciones

RuidoParaNiñxs
Los juegos son la forma más elevada de la investigación“*

RuidoParaNiñxs (RPN) es un proceso abierto que busca integrar personas al uso y práctica de la tecnología electrónica, desde la construcción autónoma, con aplicaciones en la música, el arte y la vida cotidiana. Incluye acciones como talleres, exhibiciones y multiplicaciones de este proceso, aplicando diversos módulos sobre algunos elementos que, como resultado estimulan la exploración y creatividad en el uso de la electrónica de una manera doméstica, el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes y la experimentación y apertura a nuevas prácticas y paradigmas, desarrollando estas acciones de manera lúdica y en forma colaborativa con una comunidad de participantes.

* Frase atribuída a Albert Eistein.
http://es.wikiquote.org/wiki/Juego

Elementos

– Niñxs: Determina cómo niñx a todx humanx inocente de cualquier edad, y al inocente sólo como a unx curiosx desinformadx.

– Juguete: Objeto para jugar y entretener, generalmente destinado a niñxs.

– Reutilizar: Práctica que permite dar usos nuevos a partes y piezas de tecnologías en desuso o aparentemente averiadas, alargando así sus tiempos de vida, contribuyendo en restar desechos tecnológicos.

– Exploración: Actividad con el propósito de descubrir espacios, habilidades y acciones desconocidas.

– Intervención-de-circuitos: Modificación creativa de aparatos electrónicos de bajo voltaje con el fin de lograr nuevos prototipos.

– Tecnologías más autónomas: Conjunto de herramientas originadas con conocimientos técnicos, para facilitar y promover acciones de una comunidad con necesidades específicas, y es desarrollado para su bienestar específico.

– Aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

– Improvisación: Hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación y la aplicación de recursos de la materia.

–  Atención: Disposición, concentración, sensibilidad, enfoque y reconocimiento de información para resolver las necesidades propias.

– Equivocarse: El error como sistema de aprendizaje apertura nuevos caminos para encontrar. respuestas inesperadas. Aprender de la caída puede ser más importante que aprender de la estabilidad del orden impuesto. Nos permite ser mas tolerantes con nuestro propio proceso de aprendizaje.

Hacer una comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres de cualquier forma de vida, que comparten elementos en común, como un lenguaje, costumbres, valores, tareas, visión, edad, ubicación geográfica, ideas, roles, objetivos, metas, etc.

Establecer un concepto de comunidad más adecuado, y con él una comunidad es un objetivo. Para iniciar se debería renunciar a egos, etiquetas, nombres, instituciones, dominios; abandonar la idea de gobernar y, apropiándose de la idea de con-vivir, lograr avances importantes en autonomía. Deshacerse de etiquetas y límites, de normas y realidades pre-establecidas. Una comunidad trasciende los límite políticos, va más allá de hitos, montañas y ríos.

Apropiarse de la Tecnología

La electrónica es la tecnología que controla muchos de los aspectos más críticos de nuestro cotidiano: nuestras comunicaciones, la iluminación que nos permite alargar el día activo, nuestro entretenimiento, nuestro estudio, muchas veces nuestra alimentación, y gran parte de los procesos de nuestro trabajo. Las sociedades que desarrollan su tecnología, la enfocan más a su propio bienestar, pues les es innata y se adapta a ella. Las sociedades que importan su tecnología, deben adaptar sus comportamientos y usos a ésta, y con esta práctica van tras un paradigma de desarrollo ajeno, por lo tanto no logran un bienestar propio.

En este tiempo, tenemos acceso a lo más relevante del desarrollo de la electrónica, que nosotrxs mismos como sociedad humana hemos logrado, con cada unx de nosotrxs como actores. Ahora podemos desarrollar las herramientas que necesitamos. Tenemos la base y hemos comprendido que trabajarla está a la mano de todos. Requerimos tecnología que esté hecha para nosotrxs, adaptada, transformando, pero no destruyendo lo que antes de eso hemos construido..

Entender desde el hacer

Proponemos un sistema de experimentación donde podamos acercarnos a la realidad desde una perspectiva propia, generando conceptos propios desde la idea del hacer, actuar, intentar, probar, experimentar. Así, evitamos la práctica del memorizar conceptos ajenos, que serán comprobados ante un sistema que valoriza nuestra educación, obligándonos a aceptar ciegamente paradigmas a veces muy ajenos.


 

RPN es propuesto por asimtria.org, facilitado por Marco Valdivia, con la asistencia de Fabrizio Dávila, el soporte de Lorena Marin y la colaboración en comunicación de Alessandra Aranibar, y en gráfica de Fernanda Huamán.

Todos los contenidos de este proceso son accesibles y abiertos.