Conversación

MIÉRCOLES 13

Exploratorio | Carrera 52 #73 -75
16:00 horas

Ruido Sudaka
¿De qué nos sirve reconocernos en una red?

Ruido Sudaka es una cartografía que, basada en procesos afectivos, relacionales y colaborativos, que ubica geograficamente muchos de los colectivos, organizaciones y otras iniciativas, fuera del ámbito académico, que trabajan en el desarrollo de lo que definimos, o no, en nuestras prácticas como Ruido. Este espacio reúne muchas de las experiencias señaladas en esta plataforma, para conversar sobre la utilidad de reconocernos aqui.

+ Laboratorio de Investigación del Sonido

+ <Libres en el Sonido>
Ciclo de música contemporánea y experimental realizado por *matik – matik* con curaduría de Melissa Vargas

+ La Trenza Sonora
Festival internacional de música contemporánea, electroacústica, arte sonoro y experimental realizado todos los años en la ciudad de Lima.

+ Ruido Latino
Red de artistas de Hispanoamerica especializados en géneros como : Free jazz, experimental, avant-garde, noise, power electronics, drone, ambient, etc.

+ Algo0ritmos

+ Semillero Cinevivo
Espacio de Investigación/Creación en Cinevivo y Narrativas Experimentales conformado por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes y Humanidades, Instituto Tecnológico Metropolitano.

+ El Suiche
Ciclo de conciertos con entrada libre en Medellín desde el 2005. Actualmente radicado en El Exploratorio de Parque Explora.

+ Morfina Records
Proyecto que busca a partir de la autogestión musical escenarios alejados de las fronteras y el consumo masivo de símbolos vacíos.

+ Motivando a la Gyal

+ Éter Lab
Laboratorio dedicado a la experimentación con la imagen, el sonido y la palabra.

JUEVES 14

Auditorio de ITM Floresta |  Calle 47 a # 85- 20
16:00 horas

Conversación: Ruido y Sociedades en Escucha

+ Prótesis: entre el cuerpo y el ruido / Abel Castro

+ Improvisación desde disciplinas en cruce / Karen Santana
Propuestas ruido/visuales y sus referentes artísticos desde una mirada interdisciplinar.

+ Whiteness, poder y privilegio en la música extrema / Yecid Ortega
Exploraremos el concepto de “white privilege” (descrito por Kendall, 2006) como punto de entrada para discutir las razones por las cuales personas localizadas en globo sur o también conocidos como países de la periferia tenemos esas ansias de parecernos e imitar las culturas foráneas principalmente las del globo norte o las de países de centro. Esta ansia de parecernos como los otros hace que esas estructuras de Whiteness se perpetúen como estructuras hegemónicas (Gramsci, 1971) y permanecen arraigadas en nuestras mentes/vidas y que haceres tanto académicos como personales. La música experimental extrema, arte sonoro o ruido por muchos años ha sido iniciada por otros países no latinoamericanos y muchos artistas deciden seguir sus patrones “musicales” rechazando nuestras músicas indígenas, criollas o latinoamericanas desplazándolas y mirándolas como un arte bajo en comparación al otro. Basado en la experiencia del autor en el continente Americano da cuenta de cómo los espacios de música experimental, arte sonoro o ruido mayormente han sido ocupados por anglosajones blancos en Norteamérica y/o por elitistas músicos que se “extravían” de su quehacer académico en el arte universitario para explorar algo que ya otros han venido haciendo en el underground haciendo que la brecha entre los que “saben” y “no saben” siga permaneciendo abierta. Este conversatorio pretende abrir el diálogo para explorar preguntas como: ¿Como los latinoamericanos que están imitando o adaptando sonidos fabricados en el extranjero estamos perpetuado una hegemonía blanca? ¿Porque se ha venido rechazando las culturas y músicas autóctonas de nuestros países latinoamericanos? ¿Cuál sería el rol del artista/musico (tanto académico o no) en nuestros países? ¿Que nos trae las músicas extremas en el futuro?

+ Ruido algorítmico, o deconstrucción de los esquemas mentales usando la entropía y el caos como método paso a paso / Esteban Betancur

 

VIERNES 15

Centro de Desarrollo Cultural de Moravia | Cra 52 #82A barrio Moravia
16:00 horas

+ Laudería experimental y artefactos sonoros / Sonidazo La Verga
Algunos temas concernientes a la noción de dispositivo, así como al estudio del arte sonoro y las vanguardias que atraviesan en la búsqueda por la dislocación del formato musical. como marco histórico nos situaremos a principios del siglo XX, analizaremos diferentes perspectivas y modos de hacer en la práctica artística hasta nuestros días. taxonomia de los artefactos, objetos sonoros, lauderia experimental, la escucha atenta, evento sonoro, dislocación del formato