REUDO ´15 ENCUENTRO DE RUIDO | CONTULMO 2015
25 AL 27 DE NOVIEMBRE
Base Rizoma Nahuelbuta
 
 

REUDO es un Encuentro abierto que reúne anualmente a personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al Ruido, concepto que incluye prácticas relacionadas a la Música Experimental, la Estética Sonora Extrema, los Paisajes Sonoros, la Experimentación como sistema de aprendizaje, la Cultura Libre, la Apropiación de Tecnologías, y el Conocimiento y Comportamiento abiertos.

El Ruido más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos, hacemos interferencia.

 

Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dieron música la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologías libres.

El Ruido no sólo es el sonido; más allá de él, lo usamos como medio de resistencia y transformación. Para esto proponemos un Encuentro de investigadores, artistas, creadores y activistas, quienes desarrollan ideas y proyectos dentro de la idea del Ruido, como comunicación y como alteración de un mensaje doctrinario (* las doctrinas son ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento).

 
   
¿PARA QUÉ UN ENCUENTRO?
 

Hemos logrado construir alrededor del Ruido diversas comunidades a nivel latinoamericano y mundial, logrando intercambio de ideas, técnicas y experiencias desde posiciones remotas, hasta hace poco tiempo difíciles de superar, sin embargo la presencialidad y la proximidad física siguen siendo los ingredientes claves para la creación de comunidades reales.

Festivales y otras experiencias colectivas alrededor de la práctica del ruido han generado diversas posibilidades y probabilidades luego replicadas de muchas maneras, lo que demuestra su importancia y beneficio para un público reducido primero, quienes se reúnen, y un público amplio, después, por las implicancias que esta reunión puede volcar en la sociedad.

  El Encuentro pone en perspectiva tres características de las nuevas visiones libres en este mundo: la movilidad, personas en tránsito permanente en apertura a culturas distintas y nuevas; el intercambio, que apunta a un compartir como alternativa a un competir e imponer; y la comunidad, como resultado de un trabajo colectivo dirigido a descubrir las similitudes y coincidencias como puntos de discusión y trabajo.
 
   
¿POR QUÉ CONTULMO?
 

Contulmo, que en Mapudungun significa lugar de paso, es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Arauco, en el sur de la VIII Región del Biobío. Su geografía se caracteriza por ser una planificie que se emplaza a la orilla del lago Lanalhue y al pie de la Cordillera de Nahuelbuta.

Contulmo es un espacio con un paisaje grandioso, inspiracional y como tal funcional, idealmente para lugar de retiro, pues es la idea del Encuentro descontextualizar a los participantes, extrayéndolos de su ambiente, generalmente urbano y stressado, a un espacio apto para el pensamiento, el cuestionamiento y el intercambio.

  Además su posición geográfica es muy interesante, a medio camino entre el retiro rural y las comodidades urbanas, y geográficamente no tan distante de Concepción, Valparaíso y Santiago, ciudades donde contemporáneamente suceden una gran cantidad de experiencias expresivas y formativas sobre diversos temas que son de interés para el Encuentro. A su vez, es un espacio crítico, entre la problemática mapuche y algunas prácticas extractivas.
 
   
PARTICIPA DEL ENCUENTRO
 

El Ruido mas que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos: hacemos interferencia. Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje. Nos dieron música la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologías libres.

Durante 03 días REUDO reunirá artistas, creadores e investigadores, quienes desarrollarán un programa referido a la presentación y discusión de proyectos de investigación, exhibición y experimentación en la producción en el medio sonoro digital y análogo, con un enfoque hacia las sociedades tecnológicas, a través de seminarios, mesas de trabajo, talleres y otros.

  La participación se logra a través de propuestas para dirigir y desarrollar una acción de trabajo y desempeño colectivo en el Encuentro, y participar como asistente a las acciones propuestas por otros participantes. Se debe confirmar la estadía en Contulmo entre el 24 y el 28 de Noviembre del 2015; los gastos del transporte deben ser gestionados por los participantes en su ciudad de residencia, para lo que se otorgarán cartas de invitación. En Contulmo, REUDO cubre alimentación y hospedaje durante los días del Encuentro. LA CONVOCATORIA ABIERTA HA CULMINADO.
         
 

PARTICIPAN
PROGRAMA
REGISTROS

 
b d a a