Jorge Luis Chamorro (Perú)
2018
5:52
Es un proceso creativo de llevar pinturas clásicas y contemporáneas al audiovisual, reinterpretando sus lecturas. Confrontar la narrativa plástica, destruir su lectura y dar versiones muy personales de éstas desde la narrativa audiovisual: en esta ocasión es una crítica al conservadurismo (post) colonial y replantearlo a nuestros tiempos de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, me asocié con el músico FIL UNO para darle una atmósfera a esta pieza de arte.
Inspirado en una pintura de la escuela Cusqueña, por Diego Quispe Tito, en una versión siglo 21. Una mujer es recibida en un puerto por cinco mujeres de apariencia andrógina, quienes la contemplan como a una piedra preciosa. Sin embargo, ésta abandona el cortejo y va a observar los poderes ocultos que la rodean, la arquitectura de la fortaleza del Real Felipe del Callao como representación del poder político y religioso y el intercambio económico que representa un puerto, el cual esconde otro tipo de comercio hoy, el ilegal, el de las drogas.