nosssss

PUMPUMYACHKAN
Festival Asimtria 15
Audiovisual y Sonido desde la Experimentación
Ayacucho, 10 – 21 febrero 2020

El Festival Asimtria es un espacio dedicado a la investigación, desarrollo y exploración del Audiovisual y el Arte Sonoro, enfocado en procesos experimentales propuestos desde diversas tecnologías, narrativas y medios, y orientado a la filosofía de la Cultura Libre.

Nuestro interés ha estado puesto desde el inicio en la construcción de espacios seguros y horizontales de intercambio y aprendizaje colectivo a través del desarrollo de expresiones que se dan fuera del ámbito tradicional, las cuales encuentran en la experimentación un gran potencial, ámbito donde están personas en constante búsqueda de nuevas herramientas, medios, modos y lenguajes, abiertas a combinar y sumar diversas disciplinas y expresiones, desde un pensar colectivo y colaborativo. Desde el año 2006 el festival significa un espacio de referencia para la difusión de propuestas en video creación y sonido desde la experimentación en el sur peruano, reuniendo a la fecha más de 350 creadoras de Latinoamérica, Europa y Oceanía.

RESULTADOS CONVOCATORIAS

Sedes

Teneria Ñawi | Calle Tenería 117A
Ludoteca Pukllay del Centro Cultural UNSCH | Jirón Cusco, Plaza Mayor de Ayacucho, 2do piso.
Dirección Desconcentrada de Cultura Ayacucho |  Av. Independencia 502

Programa

PROYECCIONES Y ESCUCHAS
(Teneria Ñawi)
Espacios para escuchar y ver obras sonoras y audiovisuales, cine experimental y videoarte, seleccionados para el festival y colaboraciones con otros festivales y plataformas latinoamericanas.

Lunes 10 | 6:30-9pm
[Escucha] Registro de los 21 días de Paro en Santa Cruz de la Sierra – Festival Sur Aural (Bolivia)
[Proyección] Selección del Festival Proceso de Error (Chile)
[Escucha] Selección Sonora Pumpumyachkan
Locro – Alejandro Brianza (Argentina)
Derivas Biblioteca Centro – Santiago Parada (Colombia)
Neoronroneo – Quetzal Contla (México)
Fantasía Terrestre – Colectivo Waykicha (Perú)
Esto no es Síntesis, es Síncresis! – Renzo Filinich Orozco (Chile)
Nuestra Voluntad Imperfecta es la Fuente de la Conexión – Diego Faucheux (Perú)
[Proyección] Selección Audiovisual Pumpumyachkan
Skyler – Mauricio Sanhueza (Perú)
Mesa – Alfredo Velarde (Perú)
Cuerpos – María Ángeles Terraza Córdoba (Argentina)
Poderes Ocultos – Jorge Luis Chamorro (Perú)
Carta N°1 Reiniciar – Alexandra Paola Coronado Romero (Perú)
Viaje – Marcela Pareja Nieto (Perú)
Atrapadas – Nataly Vergara Adrianzén (Perú)
Metacinéma – Ignacio Vigo Fernández-Prada (Perú)
Vacaciones en USA – Nicolás M. Pintos (Argentina)
Não Existe Pecado Ao Sul Do Equador – Igor Furtado (Brasil)
Dos mitades – Mauricio Franco Tosso (Perú)

Martes 11 | 6:30-9pm
[Escucha] Karaju – CosmoAudición (Ecuador)
[Proyección] Otros Paisajes – La Tostadora (Colombia)
[Escucha] Selección Sonora Pumpumyachkan
NoEco – Gonzalo Tonatiuh Alonso Torres (México)
Odumodneurtse – José Alfredo Rodríguez Torrejón (Perú)
Silk – Jayr Alejandro Vento Hernández (Perú)
El pulso que nos llama – Matías Ignacio Serrano Acevedo – aka Misaa     (Chile)
Calambres y centellas – Verónica Luyo / Álvaro Icaza – (Perú)
TUMBTUMB – Yuri Tuma (España)
When the machines take control – Franz Pablo Antezana López (Bolivia)
radisigt – Karen Eugenia Chalco Condorhuamán (Perú)
[Proyección] Selección Audiovisual Pumpumyachkan
Vieni – Daniela Lucato (Alemania)
Cayendo en Cámara Lenta – Michel Mazza (EEUU)
8 días, Insomnio, 1 luciérnaga – Renato Quiroz Ysla (Perú)
23 – Gustavo Molina (EEUU)
Deshojar Orquídeas – Astrid Soldevilla Buendia (Perú)
A rose behind the mask – Nacho Recio (España)
Caníbal de la nueva carne – Rafael Arévalo (Perú)
Cartagena – Adriana Marcela Rojas Espitia (Colombia)

Miércoles 12 febrero | 6:00pm
[Videoinstalación] Arquetipos – Eleazar Herrera (Perú)

6:30pm
[Escucha] Amazónicx Gravitante, reflexiones desde tierras bajas – ozZo ukumari (Bolivia)
[Proyección] Selección del Festival VFFF (Ecuador)
[Escucha] Selección Sonora Pumpumyachkan
Puertos Paralelos 10,525 km entre sonidos – Adrían Avendaño y Bastián Díaz-Jerez (Canadá / Chile)
El día del platillo – Colectivo Ruido = Silencio (Chile)
Etén – Belén Gómez de la Torre y Efrén Castillo (Perú)
Ritmo por hortensias – Nicolás Mifflin (Perú)
Crisis – Enrique Maresma Mendez (Cuba)
Pontencia Fuega – María Constanza Lobos Catalán y Sebastián Rojas Vasquez (Chile)
Día de los muertos en Nueva Esperanza – Alejandra Montoya, Alessia Livia, Carlos Calle y Grecia Laura (Perú)
Escenas Nocturnas – Michael Augusto Magán Palomino (Perú)
Une pensée échouée dans l’espace – Diana Medina (Colombia)
[Proyección] Selección Audiovisual Pumpumyachkan
Llegué bien – Gisela Guzmán (México)
Génesis – Irma Milagros Cabrera Abanto (Perú)
d3v nu11 – c0d3 p03try (Argentina)
Abrigo – Carla Armas Henostroza (Perú)
Spectrvm – Faataasmaa (Argentina)
Corte Spacial – Andrés Cisneros Lizarme (Perú)
Vegetar – Diana Rocío Villalobos Fontana (Colombia)
Deriva – Ildefonso Mercadillo (México)
Nos devoraba el fuego – Lucía Granda (Argentina)
La cámara y los nichos – Mario Yoshimar Yupanqui Ramos (Perú)
Nada hacia la nada – Harold Nuñez Solis, Luigi Polanco Briceño (Perú)
Drop – Davide De Lillis (Alemania)
CASSETT 6 – Mayra Villavicencio Príncipe (Perú)

Jueves 13 febrero | 6:00pm
[Videoinstalación] Arquetipos – Eleazar Herrera (Perú)

6:30-9pm
[Proyección]
Piezas en Celuloide – Asociación Espacio y Tiempo (Perú)
Selección del Festival Videotitlán (México)
Selección Audiovisual Pumpumyachkan
La Visita – Fernando Augusto Duran Cabello (Perú)
Birds – José M. Delgadillo (México)
Boot poético con giro afectivo – Susana Chau (Chile)
Encantado – José Alberto Osorio Villanueva (Perú)
Raices – Diana Carolina Arroyo Gallegos (Perú)
Camino hacia el fractal – Yannet Vilela / Jesper Frederiksen (Perú)
Elapidae – Daniel Laureano Quintanilla / Michael Magan Palomino (Perú)
Hermano a medio tiempo – Kevin Pinchi (Perú)
00:01:22:YO:ROTACIÓN – Julio Urbina Rey (Perú)
Mira – Alexandra Vasquez Sono (Perú)
Visita de Braquiosaurios y Compsongathus a La Habana – Alejandro Pablo Garcia Alarcon (Cuba)

Viernes 14 febrero | 6:30-9pm
[Intervención Audiovisual] Mute – NADA (Perú)
Participan: Harold Nuñez, Luigi Polanco, Grettel Montesinos, Natalia Martinez, Nelson Marquez, Eleazar Herrera

CONCIERTOS
(Auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ayacucho)
Música contemporánea experimental y performances audiovisuales en tiempo real.
AQUI Preinscripciones

Sábado 15 | 7pm
Mauricio Banda (Perú)
Silvana Tello (Perú)
ȚAҠAЏ (Perú)

Martes 18 | 7pm
Antigüedad del presente (Perú/Argentina)
Utopía Bucanera – Andres Morales, Arturo Barra (Chile)
Michael Augusto Magán Palomino + visuales de Daniel Laureano Quintanilla (Perú)

Miércoles 19 | 7pm
<voodoochild/> – Christian Oyarzún (Chile)
DMTH5 – Irma Cabrera Abanto (Perú)
Enrique Trelles (Perú)

Jueves 20 | 7pm
Brageiki (Perú)
CNDSD & Iván Abreu – Malitzin Cortes + Iván Abreu (México/Cuba)
Danessda Rojas (Perú)

Viernes 21 | 7pm
Abel Castro (Perú)
Oficina de Abogados Muertos – Andrés Morales, Arturo Barra, Esteban Henríquez, María José Mendoza (Chile)
Suma – Enrique Trelles, Giancarlo Rebagliati (Perú)

FORMACIÓN CHARLAS
(Tenería Ñawi)
Espacios de conversación y compartir de experiencias en sonido y video abiertos al público en general.
AQUI Preinscripciones

Martes 11 | 3-6pm
Flauta doble del ande cajamarquino: de la gaita porconera a las mellizas – Irma Cabrera Abanto (Pe)
Sonido y Paisaje Sonoro – Katia M. Allca (Pe)
Desde la experimentación: Lo que para uno es ruido, para el otro no lo es – Vanessa Valencia (Pe)

Miércoles 12 | 3-6pm
Experimentaciones en la videocreación cubana: una historia desde el cine, el videoarte y el videojuego – Lesly Fonseca Tundidor (Cu)
La videocreación desde el surgimiento de Youtube – Paolo De (Cu)

Jueves 13 | 3-6pm
Diseño de sonido para cine y videojuegos – Nelson Marquez (Pe)
Explorando portales – Mauricio Banda (Pe)

Viernes 14 | 3-6pm
Avances e impacto de los nuevos medios en la comunicación audiovisual en el ámbito universitario – Eleazar Herrera (Pe)
Theremin. Centenario del instrumento que se toca sin tocar – Silvana Tello (Pe)

FORMACIÓN TALLERES
Espacios prácticos de aprendizaje dirigido a públicos específicos, convocados por aplicación a becas, y dentro de grupos de interés del festival.

Partitura para el diario sonoro de un espacio
Belen Gomez de la Torre (Perú)
Viernes 14 – Sábado 15

Introducción al Documental Sonoro
Vanessa Valencia Ramos (Perú)
Sábado 15 – Martes 18 – Jueves 20
(Tenería Ñawi)

Programación de Gráficas Reactivas al Sonido
Christian Oyarzún Roa (Chile)
Sábado 15 – Martes 18 – Jueves 20
(Sala José María Arguedas – DDC Ayacucho)

P5.js (Javascript) para Imagen en Movimiento y Audiovisualidad
Iván Abreu (Cuba / México)
Lunes 17 – Miércoles 19 – Viernes 21
(Tenería Ñawi)

Composición con patrones con Tidal Cycles / música interactiva con programación
Malitzin Cortes (México)
Lunes 17 – Miércoles 19 – Viernes 21
(Sala José María Arguedas – DDC Ayacucho)

Cine error. Herramientas audiovisuales para organizaciones sociales
Ciénaga Comunicaciones – Andrés Morales, Arturo Barra (Chile)
Del Lunes 17 al Viernes 21
(Teneria Ñawi)

Participan

Abel Castro (Perú)
Compositor electroacústico, artista sonoro y gestor cultural. Con estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, en la especialidad de guitarra y composición, asimismo de composición electroacústica con el maestro Jorge Sad (Argentina). Interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfases instrumentales de su propia factura, las cuales ha presentado en talleres y festivales en Perú, Argentina, Ecuador, Brazil, Colombia y el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) en Morelia.
En el ámbito del arte sonoro ha realizado tres muestras con esculturas sonoras, la última de las cuales se realizó el 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, “Hacer la Audición”.
Desde el año 2006 viene realizando la música para obras escénicas experimentales junto a performers y grupos de teatro y danza, como el grupo Integro, Angeldemonio, Simbiontes, La Trenza Danza, Conjunto Nacional de Folclor, La Terminal, etc. Asimismo ha trabajado con directores como Alberto Isola, Ricardo Delgado, Augusto Navarro, Oscar Naters, Miguel Rubio, Luz Gutiérrez, Lucero Medina, Gisela Cardenas y Jorge Puertas, realizando la música para quince obras escénicas estrenadas en Perú y en el extranjero.
En el 2014 crea y dirige La Trenza Sonora, festival internacional de arte sonoro, música experimental y contemporánea, que lleva cinco ediciones hasta el presente año.

Belén Gómez de la Torre (Perú)
Artista, investigadora y docente universitaria. Estudió Filosofía e Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En lo relacionado a la música y al arte sonoro, se ha formado de manera autodidacta. Como docente, ha trabajado en el Centro de la Imagen, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

En febrero de 2019, realizó la exposición [otél sabóį] Partituras para el diario de un espacio en la OficinaM20 en el Ex Hotel Savoy (Lima), junto a Gisselle Girón y Marisabel Arias, donde registró, durante 8 días, los sonidos del espacio e invitó a diferentes músicos para intervenir el registro. Actualmente está trabajando en la edición de un disco triple con 18 temas compuestos por músicos de Argentina, Chile, Brasil, México y Perú, utilizando ese registro sonoro.
Tiene un proyecto musical llamado Single Mother, donde toca el theremin, teclados y sintetizadores y samplea sonidos grabados de la vida cotidiana junto a Rony Quiroz.
En setiembre, participó de la Residencia Sonora SOMSOCOSMOS de São João, que se encuentra en una plantación histórica del siglo XIX, en el campo de Río de Janeiro. Allí participó del intercambio y desarrollo de trabajo, procesos y experiencias junto a 12 artistas de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Chile y Brasil.
En esa oportunidad dictó el taller Partituras para el diario de un espacio en la Escuela Marquês de Salamanca para niños entre 6 y 14 años. Además, participó de dos presentaciones en Audiorebel. La primera como parte del proyecto de Gabriel Edé y la segunda como presentación de su proyecto Single Mother junto a Verónica Cerrotta y Laura Zimmermann, con quienes recientemente ha formado un proyecto musical.

Brageiki (Perú)
Proyecto de Braigan Vega, radicado en Ayacucho desde el 2005, ciudad por la que siente más identificación. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. En el 2014 publicó su primera producción llamada El espejo de la iris, un álbum de música experimental y ruido digital que fue fichado por el sello belga Tape Safe. En el 2015 publicó su segunda obra de sentidos más acústicos y andinos llamada Wayta, también fichada por el mismo sello. Para el 2018, después de tres años, publicó vía Superspace Records su tercer disco llamado Tutamanta, una obra predominantemente electrónica, entre el techno, el folk y el ambiental, además de temas acústicos e instrumentales.

 

 

 

Christian Oyarzún Roa (Chile)
Artista, músico y programador. Forma parte del colectivo Posternura Records y vive en Valdivia, ciudad donde trabaja como Profesor Asociado de la Escuela de Creación Audiovisual de la FAA/UACh. Trabaja en áreas vinculadas a la composición algorítmica y la programación, movilizado por diversos y dispersos intereses que se materializan en soportes tales como performances audiovisuales, instalaciones y net.art. Su trabajo se articula a partir del cruce de la cultura pop, narrativas distópicas, el cyberpunk y el diseño especulativo, reflexionando cómo en la relación cotidiana que establecemos con las herramientas técnicas, encarnamos los esquemas tecno-políticos que dan lugar a nuestra experiencia y consciencia de vida.

Ciénaga Comunicaciones (Cl)
Con Base en Puchacay, Concepción. Desde el 2015 hacen documentales, registros audiovisuales, fotográficos, sitios web y transmisiones en vivo de proyectos culturales relacionados a las artes visuales, literatura, música, arte sonoro, narrativa gráfica, fotografía, grabado, pintura, arquitectura, patrimonio, derechos humanos, ciencias sociales, educación y nuevos medios.

 

 

 

Danessda Rojas (Perú)
Artista Músico egresada de la Escuela de Música Leandro Alviña Miranda. Exploradora de la música por computadora y construcción análoga. Participante de talleres de Memorias Sonoras del Cusco, así como de conciertos de música clásica y experimental en la ejecución de guitarra, canto y violoncello: Festival de Música Experimental Oye, Festival Qapaqh Ñan, Arpa de Colores, Siesta de un Fauno.
Presidenta de la Organización de Misiones en Guitarras, realizando festivales y conciertos desde el 2016. Directora de la Orquesta de guitarras del Cusco.

 

 

Eleazar Herrera (Perú)
Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, magister en educación; enfocado en el área de Media Arts, programación, electrónica digital y medios interactivos. Investiga los medios de interacción audiovisual en entornos físicos usando electrónica y software de procesamiento de imagen en tiempo real.

Docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ha participado en distintos festivales relacionados a los nuevos medios, dentro y fuera del país.

 

 

Enrique Trelles (Perú)
Dedicado a composicion y experimentación del sonido, mi trabajo explora el ritmo desde el movimiento espontáneo y la improvisación pasando por texturas generadas por computador, samples, percusión y otros objetos sonoros. En el proceso se recrean ambientes sonoros de la ciudad y la naturaleza. La intención es generar trance partiendo de la escucha del silencio. Participa junto a Suma en abrir espacios para la improvisación sonora como el Microrecital y circulos de improvisación al aire libre (CISLE).

 

 

 

Antigüedad del presente (Perú / Argentina)
Nace en arequipa, proyecto sonoro/musical que a través de la improvisación, loops y el drone; busca intuir un instante, en el que diversas simultaneidades atmosféricas y melódicas conviven. Fernanda Huamán es quien da vida al proyecto, estudiante de biología en la Universidad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Irma Cabrera Abanto (Perú)
Nacida en Cajamarca, migrante desde muy pequeña, creció entre los cerros cajamarquinos, y las playas y desiertos de La Libertad, comunicadora social por la Universidad Privada del Norte.
Su tesis de grado fue «Lenguaje fotográfico, estudios en Análisis de la fotografía contemporánea» en el MAC – Museo de arte contemporáneo en Lima – Perú, y es egresada de la Plataforma de Formación en Fotografía y Artes Visuales en la escuela Número en Trujillo, Perú en 2019.
Música experimental, busca a través del arte sonoro la generación de atmósferas y paisajes, haciendo uso de instrumentos precolombinos combinados con sonidos digitales contemporáneos, desde emuladores de sintetizadores y archivos digitales de registro sonoro propios. Es también baterista en la banda de punk “Las Ratapunks” en Cajamarca.

Iván Abreu Ochoa (Cuba / México)
Artista visual, sonoro y programador, explora la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, ha recibido premios y apoyos de festivales y fundaciones como The Prix Ars Electronica (2012, Linz, Austria); the CINTAS Foundation Award in Visual Arts, (2011–2012,New York, Miami), 27th International Symposium on Electronic Art ISEA 2019 , Corea. IMPAKT Festival 2019 at Centre for Media Culture, Nederland, el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (2012-2015, 2017-2019), entre otros.

 

 

 

Katia M. Allca (Perú)
Aprendiz del sonido. Práctica la técnica del paisaje sonoro desde hace unos cinco años atrás, en diversos espacios geográficos naturales y urbanos. Actualmente participa en la recuperación y creación de archivos sonoros de la región Cusco.

 

 

 

 

Lesly Fonseca Tundidor  (Cuba)
Curadora, crítica de arte e investigadora tecnocultural. Licenciada en Historia del Arte (Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras, promoción del 2017). Sus investigaciones se han enfocado al campo de los “nuevos medios”, específicamente los Game-Studies. Ha trabajado como museóloga en el Museo de Arte Colonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OFHC) y como especialista de la Galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Es Fundadora del Proyecto Editorial El Oficio (Revista cubana de arte y literatura) y galerista de su espacio expositivo, en el cual ha curado una decena de exposiciones entre las cuales se destaca Just in Time to Play con pioneros del Game Art en Cuba. Actualmente es curadora en Fanguito eStudio (Rodolfo Peraza), dedicado a la investigación y promoción de proyectos sobre arte y cultura digital, donde ha curado la exposición NPC: Non-Playable Character durante la 13ra Bienal de La Habana, con exponentes internacionales vinculados al arte digital y pioneros del net.art y LOADING durante el evento The Wrong Biennial. Ha impartido conferencias sobre videoarte, nuevos medios, game art, net.art en Espacios como: Conversando sobre Arte Contemporáneo de la crítico de videoarte Magali Espinosa; en Charlas Continuas en la Galería Continua en Cuba; en la Facultad de Artes y Letras; en  Galería Factoría Habana; durante los Festivales Art Comic del Consejo de las Artes Plásticas de Camaguey. Columnista de Mega tiburon vs Pulpo Gigante en Hypermedia Magazine.Textos suyos se pueden encontrar en El Oficio (Revista cubana de arte y literatura);  Art CrónicaArtonCuba (Revista cubana de Artes Visuales) y en Antología de Arte Cubano Lenguaje Sucio (Narraciones críticas sobre el arte Cubano).

Malitzin Cortes (México)
Adopta la transdisciplina y tecnología en las prácticas transmedia contemporáneas,su trabajo se desarrolla entre el live coding, live cinema, instalación, animación 3D, VR, arte generativo, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro. Ha realizado actos en vivo y exposiciones en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual ,Centro de Cultural Digital, Medialab Prado, Centro Cultural España, CMMAS, Vorspiel,Spektrum Berlín y en festivales internacionales de arte sonoro y música experimental como la Conferencia Internacional de Live Coding, Transpiksel, Aural, Transmediale Berlín,Simposio Internacional de Arte Electrónico Corea, CYLAND MediaArtLab San Petesburgo,MUTEK México y Montreal.

Mauricio Banda (Perú)
Nace en Arequipa, Perú, el año 1983. En 2001 viaja de intercambio a Bélgica por un año donde cursa el Bachillerato Artístico en la Escuela de Bellas Artes de Tournai.
En 2003 se instala en Barcelona donde hace un curso en la escuela Tallers46, de Barcelona, en el Centro de estudios y Técnicas de Animación de Cataluña 9Zeros. En 2009 se muda a Madrid y estudia en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE. A la par empieza a experimentar con sonido y video; co-crea el Colectivo De Música Experimental “Andesground” junto a Tomás Tello, dedicándose al arte de los CDs y cassettes de diferentes artistas así como el de su alias Infinito Tropical. En este periodo también nace su afición a la música en formato de vinilos.
En el 2012 Vuelve a Arequipa y se une a Okupas Colectivo Audiovisual, donde actualmente trabaja conjuntamente con sus socios proyectos audiovisuales de ficción y documental.

Nada (Perú)
Un movimiento —o una serie de ellos— que desarrolla la expresión, el autodescubrimiento y la empatía a través del diseño, el arte y sus infinitas combinaciones con otras disciplinas; con el objetivo de aprender a nadar —caminar, hacer y ser constante en el ejercicio— viviendo el proceso sin preocuparse en alcanzar un horizonte (meta), pues éste es una ilusión (futura) que nos desconcentra del ser / hacer (presente).

 

 

Nelson Márquez (Perú)
Diseñador de sonido, productor musical, intérprete y compositor. Graduado en Producción y Diseño de Sonido en ACM (UK). Su carrera profesional abarca 16 años en el mundo de la grabación de sonido, como DJ y giras con diferentes bandas en el Reino Unido y Europa. Actualmente dirige el estudio de sonido en la Residencia Kai en el Valle Sagrado, en donde colabora con artista de diferentes disciplinas y produce música para películas y videojuegos.

 

 

 

Oficina de Abogados Muertos (Chile)
Ensamble de improvisación libre que mediante el uso de diversas herramientas analógicas y digitales establece una postura ruidista en contra de la música dominante y a favor de la liberación sonora. Actualmente está compuesto por Esteban Henríquez, María José Mendoza (@guadalumpen), Arturo Barra (@nefando_) y Andrés Morales (@jardin.eulogia).

 

 

 

Paolo De (Cuba)
Desde sus inicios su carrera ha estado vinculada a la pintura, específicamente al género del paisaje. Como parte de Serones ha ganado dos premios importantes: : Premio (Beca escolar) ISA en el II Salón de paisaje (2015) y el Gran Premio Exposición Salón Habana (2012). En los últimos años ha desarrollando una obra vinculada a los nuevos medios, el arte interactivo, Game Art y el Net-art, con preocupaciones receptivas/interactivas en torno al trabajo plástico. Ha participado en un amplio número de exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de Cuba. En la escena nacional se destacan dos exposiciones en el Museo Nacional Edificio de Arte Cubano, Galería Artis 718 (durante la 3ra edición de Post-it Expoventa de Arte Emergente Cubano), en la Galería La Acacia, en la Galería Taller Gorria (GTG), en la Galería El Oficio y durante la XII (Zona Franca) y XIII Bienal de La Habana. En el escenario internacional, como parte de Serones fue artista residente en FuGaz Arte de Convivir en la Galería de Arte Cubano Evolución por Fugaz del Callao, Lima en Perú. Ha participado en la 58 Bienal de Venecia en el pabellón de arte cubano del Palacio Zenobio. Ha estado presente en Líneas Rouge en su segunda edición Heywata Project (París); Evolución por Fugaz Cuban Art Gallery (Callao Art District, Lima); Bettinis Gallery & Co. Art. Ha participado también en ferias internacionales de arte como Art Basel Miami Art Fair, Art Vizenza y Art Padova (Italia), ART.MO (Lima, PARC (Lima). Los artículos referidos a su trabajo pueden encontrarse en Art Crónica The Cuban Visual Art Magazine, la revista de arte El Oficio, Garbos Social & amp; Revista de Arte Cubano, Revista de Arte Visual Artes Cubano, ART onCuba, Revista de Arte Digital Haz Link y entre otros.

Silvana Tello (Perú)
Fotógrafa, artista visual y música experimental. Su propuesta consiste en explorar sonidos electrónicos ambientales que involucran dos theremin en sus performances en vivo.

 

 

 

 

 

Suma (Perú)
Dúo de multi-instrumentistas autodidactas de la escuela de sonido, conformado por Enrique Trelles y Giancarlo Rebagliati, interesados en timbres y estilos diversos, participan en diferentes proyectos y grabaciones de la escena independiente y forman parte en la gestion del ciclo micro-recital en Casa Suma.

 

 

 

ȚAҠAЏ (Perú)

Surge el año 2015, a partir de la necesidad de aislar ideas sonoras que invadían a otros proyectos del home producer Fabrizio Dávila, una sesión en vivo en las que usa:
•Registros sonoros: danzas, voces.
•Instrumentos electrónicos DIY.
•Otros instrumentos orgánicos: Percusiones, vientos.
Alquimia de estos elementos llevados a un evento efímero, donde sónicamente transcienda a los oyentes hacia parajes más desolados, misteriosos e imponentes. Se nutre de ideas como:
La relación de las fuerzas naturales> animales<humanos.
La búsqueda de la importancia sonora para rituales en el mundo de las montañas, sonidos enteogénicos en el lado desatendido de la conciencia de los escuchas.
Des etiquetar lo»turístico,místico,exótico» de la sonoridad andina, para darle el lugar serio que corresponde en los horizontes de la evolución musical.

Michael Augusto Magán Palomino (Perú)
Compositor nacido en Huancayo, estudiante de la Universidad Nacional de Música del Perú. Cuenta con estudios particulares en dirección de orquesta, música electroacústica y educación. Ha estrenado diversas obras en recitales, festivales y concursos en Lima, Huancayo y La Plata, Argentina. Además, pertenece al Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música del Perú (ELUNM). Ha musicalizado algunos cortometrajes, los cuales han participado en diversos festivales de cine peruano.

 

 

Utopía Bucanera (Chile)
Dúo rítmico-ruidista que mediante técnicas y herramientas como el no input mixer, cajas de ritmo, sensores electromagnéticos, piezos eléctricos y dispositivos de baja frecuencia  crean una situación improvisatoria sonoro-visual.
Compuesto por Arturo Barra y Andrés Morales, quienes además participan en la plataforma Ciénaga Comunicaciones (@ciénaga.comunicaciones), Colectivo de Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo (@todalateoriadeluniverso), Colectivo de improvisación libre Oficina de Abogados Muertos (@oficinadeabogadosmuertos) y creadores de los proyectos sonoros Nefando (@nefando_ y Jardín de Eulogia (@jardin.eulogia) . Los collage digitales animados que componen las visuales del proyecto están a cargo del artista visual Victor Salvador (@sivarba).

Vanessa Valencia Ramos (Perú)
Experimentadora y una bicha de radio. Interesada en el paisaje sonoro del Perú, el ruido y las nuevas narrativas sonoras. Colaboradora para el Grupo de Investigación Sonora del Perú y el Centro de Producciones Radiofónicas. Es integrante de la tercera generación de la RedLATAM de jóvenes periodistas de Distintas Latitudes. Embajadora LosPodcaster@s en Perú, una comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast. Miembro de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisales (RIPDASA) en Perú. Realizó el documental sonoro: ‘La experimentación musical en el Perú’ el cual fue emitido en radios comunitarias en Perú y en otros países como: México, Chile, Colombia, Argentina e Italia. Además, también es coautora de ‘La Sociedad del tren’, micro documental sonoro realizado en el marco del Foro de Documental Sonoro en Español – SONODOC, 2016 en Ocotlán, México.

Visita las ediciones anteriores


La edición 15 es organizada por asimtria.org y se desarrollará gracias al fondo del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú.