El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

a5imtria


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ASIM´TRI6
Festival Asim´tria VI - Perú 2010
Acciones / Arte Sonoro / Conversatorios / Instalaciones / Talleres / Video
Del 13 al 30 de Setiembre de 2010
Arequipa - Cusco

 

El Festival

Es un espacio constante de estudio y práctica para la creación en medios alternativos, surgida como una consecuencia de la aparición de tecnologías para el intercambio de información y, por la reflexión y debate que en torno a su uso, ha permitido su desarrollo, paralelo a las artes y otros sistemas de información y expresión clásicos o tradicionales.

La capacidad colaborativa en las artes y medios alternativas, contraria a la competencia fomentada por los sistemas imperantes en la sociedad y la cultura occidental, logra distribuir las ideas de formas cada vez mas efectivas: construirlas, deconstruirlas y reconstruirlas desde puntos de vista más objetivos, aumentarlas, sumarlas, adaptarlas y finalmente hacerlas de uso individual y colectivo. Este es un por qué relevante para su desarrollo e importancia, y una razón para la aparición de propuestas para nuevos paradigmas y órdenes sociales.

Hoy, en el arte contemporáneo, los medios están mucho más democratizados y al alcance, asi como la información relativa a su uso y desarrollo; por ende la expresión en este aspecto se ha vuelto algo permanente. Esta capacidad colaborativa es la que inspira el Festival de este año, donde se difunden obras creadas y sostenidas en procesos, voluntaria o involuntariamente colaborativos, donde ideas abiertas son base para nuevas ideas, y donde aún el trabajo ya expuesto está enteramente dispuesto a su evolución, análisis y adaptación. Los trabajos y obras estarán en continua construcción durante el desarrollo de todo el Festival, alrededor de ejes temáticos propuestos, acordes a diferentes intereses, necesidades y fuentes de inspiración para artistas y creadores.

Estos procesos creativos, ya culminado el Festival como proyecto y expuestos los resultados, quedan aún abiertos, estarán disponibles para su revisión, utilizarán licencias libres y enriquecerán el acervo cultural de nuestras sociedades.

 

¿Por qué? Entornos temáticos y discurso
Del cuerpo y lo bonito. Movimiento y Sentimiento.

El cuerpo es la estructura física y material del ser. Es el depositario de sus actividades y de sus procesos: el movimiento y el sentimiento, entre otros.

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria, que para ser descrita exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. El movimiento es pues la realización (acto), de una capacidad o posibilidad de ser (potencia) en tanto que se está actualizando. Si estoy sentado (acto) y tengo la posibilidad (potencia) de estar de pie, el movimiento consistirá en el paso de la posibilidad (potencia de estar de pie) al hecho de estar de pie (acto) mientras dura el proceso. El movimiento acaba cuando ya estoy de pie (acto de estar de pie).

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio; forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria. Las emociones son polarizaciones que hace nuestra mente de los hechos. En ausencia de emociones emergen los sentimientos: éstos son los condicionamientos que imponen la dinámica a niveles espirituales, permitiendo únicamente cierto abanico de actividad sobre determinadas cosas o situaciones.

El cuerpo humano y su proximidad a la belleza no se define, se reconoce. Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio universal a pesar de que existen aproximaciones a lo absoluto, acercamientos a la perfección que no existe más que como ideal. Muchos estudiosos consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.

 
Re(ser). Re(hacer), re(mezclar) y crear.

La remezcla propiamente dicha es aquella en que, a través de un proceso arduo, se logra cambiar total o parcialmente el aspecto de una obra en cuestión, manteniendo de ella la esencia. Muchas finalidades persigue la necesidad, intención o motivo para realizar una acción de esta naturaleza: un homenaje a la obra o al autor, el reconocer un mensaje poderoso, el encontrar una fuente valiosa para generar una idea nueva, o simplemente el gusto y agrado de hacerlo.

Remezclar - versionar es simplemente el modo particular que tiene uno de referir un suceso, es adoptar la relación individual con éste, con un tema, una obra; reconstruir es utilizar elementos base para darle un sentido propio a algo que ya ha sucedido o en una determinada manera existe. Si el pasado inspira el futuro, sencillamente llegaremos a la conclusión que realmente un trabajo jamás esta terminado, pues puede adoptar siempre nuevas formas y versiones, acercarse a un perfeccionamiento y adaptarse a una contemporaniedad permanente.

Y veremos sin esfuerzo que nuestro presente se ha forjado por un remix constante de ideas, pues cada etapa del aprendizaje es reconstruída, adaptada y reunida con otras para formar nuestras propias ideas que, al ser comunicadas, son susceptibles también de ser transformadas: nuestra cultura se ha construído de esa manera y así se seguirá construyendo. Esta idea a su vez incluye no sólo obras humanas previas, sino también a la totalidad de las cosas existentes, pues el entorno natural y la coexistencia con él, fue lo que inspiró el desarrollo total del hombre, la formación de su sociedad y la totalidad de creación. De alguna manera todo existe, el trabajo nuestro es descubrirlo.

 
Democracia y acceso. La inclusividad social.

La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, por lo tanto hay un alto nivel de integración entre ellos, dado por coincidencias culturales y/o geográficas. Las sociedades políticas modernas agregan un "plus" que deforma la esencia de la democracia: un grupo de personas que "eligen" a quienes deciden por ellos, grupos amplios sin coherencias culturales y muchas veces tampoco geográficas. Ese agregado que lleva mas allá el concepto original de esta tendencia, lo planteamos como una parademocracia (o a lo que gustan llamar democracia "representativa") y es el sistema imperante en las sociedades occidentales actuales; su finalidad: crear un gobierno aparentemente democrático para centrar el poder y la toma de decisiones en unas pocas personas. Lo paradójico es que un gobierno centralizado sobre un gran un número de personas de gran diversidad es intrínsecamente contrario a la democracia: es un sistema de doble discurso donde claramente la libertad, el desarrollo y el bienestar de la mayoría no son un objetivo importante.

La democracia directa (el concepto original) es aquella en el cual el pueblo ejerce directamente las funciones de gobierno, actúa realizando actos de gobierno sin representantes. Este régimen no existe actualmente y puede afirmarse que casi nunca se realizó, en Estado alguno, sólo ha sido posible en pequeñas circunscripciones (Polis griegas, Municipios, Cantones suizos, etc.). El resultado de esta reflexión trae a acotación el análisis y la crítica hacia la necesidad de un "gobierno" en la forma moderna: unos pocos gobernando a muchos.

Y ¿para qué todo esto? El resultado de este desequilibrado sistema esta alrededor nuestro: esos elegidos para gobernarnos nunca fueron capaces de hacerlo de una manera adecuada, dejaron un gran impacto negativo en la educación y aceso a información de las mayorías; el resultado es la incapacidad para obtener un equilibrio con nuestro medio natural y social, pues siempre obedecimos simplemente lo que estos "elegidos" proponían: el acceso al conocimiento nos fue impedido.

Entonces temáticas como la ecología, la economía, la propiedad intelectual, el origen del software y la tecnología, la integración, etc, nos fueron betadas. Hoy propuestas nuevas al respecto parecen tener claves considerables para acercarnos este mundo: el conocimiento de como se mueve nuestro sistema y la posibilidad de incluirnos en él para poder también afectarlo y adecuarlo a nuestras reales necesidades es la escencia de esta propuesta.

(Los textos son basados en contenido de Wikipedia)
Diseño de la identidad visual del Festival por Juan Aragon.
Todo Contenido es publicado bajo licencia
Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike
Diseño por Asim´tria Latinoamerica