Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Allin Rimay Espinar

Allin Rimaypiqa tukuy munakuywan imaymanakunata ruwasun, qhelqaspa, rimaspa, uyarispa, grabaspa ima chaninta yachamusunchis, chay internet nisqawantaq t’aqwirisunchis, willasunchis, yachachisunchis uyariqninchiskunaman kawsayninchiskunamanta, yachayninchiskunamanta, Internetpa ch’uyanchasqa llank’anankunawan. Chaykunatataq provincia de Espinar Qosqo regiunpi qhepa wiñaqkunawan, Sipas waynakunawan, llank’asun, ¡ari kay Espinarpin kanqa!

Nuestra inspiración para este nombre proviene del Allin Kausay, expresión quechua que alude al bienestar, al buen vivir, y Rimay, que significa hablar. Así, Allin Rimay, hace referencia a la cultura, sobre todo oral, de la lengua quechua, que conserva y sostiene una serie de visiones, paradigmas y tecnologías en su habla y que acerca, a quienes la conocen y a quienes la aprendemos, a vivencias muy cercanas al territorio que habitamos y a entender realidades no presentes u olvidadas por la influencia occidental que nos habita.

Allin Rimay ha sido concebido como un espacio para compartir experiencias artísticas en nuevos medios, a través de diversas herramientas de la Cultura Libre e Internet, para narrar nuestras tecnologías, territorios, sueños y experiencias desde la lengua Quechua, y nos permitió habitar la ciudad de Yauri, el Centro Poblado de San Miguel en Pichigua, y el Centro Poblado de Machupuente en Coporaque, durante los meses de octubre y noviembre del 2019.

Nuestros objetivos

– Contribuir a ampliar la perspectiva del valor de las lenguas, para conocer a las personas que las hablan, y reconocer su valor a través de la revisión de sus tecnologías, experiencias y enfoques del mundo, así como la relación y vínculo con el territorio propio.

– Desarrollar espacios con actividades bilingües para compartir lo aprendido en TICs y Nuevos Medios, así como para generar espacios de práctica y revaloración de la lengua quechua.

– Lograr resultados de comunicación en quechua, representativos e inclusivos, propuestos por sus propios hablantes y que retraten el valor de su cotidianidad, sus experiencias, aprendizajes y vínculos con el territorio.

Se desarrolla en la provincia de Espinar en Cusco, con la colaboración de asimtria.org, Lee K’ana, Cine Cusco, GrIs Perú y la Facultad de Comunicación de la USMP, y gracias al fondo del Concurso de Proyectos de Arte para la Transformación e Innovación Social 2019 del Ministerio de Cultura del Perú.

Síguelo: https://www.facebook.com/allinrimayespinar/

Equipo:

Dirección y coordinación general // Marco Valdivia
Producción // Jaiflor Aragón, Luciano Huaypuna y Max Corahua
Acompañamiento Psico-emocional // Milagros Saldarriaga
Co-facilitación // Marco Valdivia, Fabrizio Davila, Katia Melendez, Alejandro Cornejo, Deysi Gutierrez y Jaiflor Aragón
Registro // Jaiflor Aragón y Max Corahua
Acompañamiento en quechua // Maribet Berrocal, Max Corahua y Methzy Maqquera
Asistencia // Edgar Caceres y Julio Atajo
Sistematización // Milagros Saldarriaga y Marco Valdivia
Corrección de estilo // Aleyda Cárdenas
Animación e ilustración // Alessandra Aranibar
Ilustración y Diagramación Sistematización // Leila Arenas
Sitio web // asimtria.org

Agradecimientos especiales //
Alfredo Quispe
Jesús Condo
Marleni Quispe
Victor Valdivia
Rosana Ticlla
Piedad Yauri