Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Puriy

Purispa. ¿Imaynatan llipinchis, ayllunchista qhawanchis?. ¿Imakunatan ayllunchismanta yachanchis, Imaynatataq yachayninchiskunawan Ayllunchiskunata ñawpaqman puririchinchis, qespirichinchis ima?. Chaymi Espinarmanta sipas-waynakuna llipinchis llank’aspa tukuy munakuyninchiswan, ima munasqanchistapas ruwasunchis, chay “nuevos mapas de Espinar” nisqapitaq llipin llank’ayninchis rikhurimunqa.

TALLER DE CARTOGRAFÍA SOCIAL

La Cartografía social es un método para el conocimiento y reconocimiento del territorio, a través de la construcciòn horizontal, colectiva y participativa de diversos esquemas que transmiten desde diversas posibilidades visuales y gráficas, las ideas y sueños propios sobre cómo vivimos y compartimos un espacio geográfico, desde las culturas que la albergan y las personas que lo habitan.

Desde esta premisa, reconocer un territorio implica recorrerlo,  y por ello proponemos una instancia previa, una especie de hipótesis del territorio que es trazada de manera gráfica en grandes papeles. Aquí los niños comparten con el grupo la forma en la que conciben, conviven e interactúan con su territorio entendido como el espacio geográfico que habitan. Estas hipótesis sirven de guía para una deriva pedestre que se inicia en el colegio en dirección a diferentes puntos de interés propuestos por las participantes, para tener una experiencia de registro, basada en la grabación de audio, de video y fotografía, para lo cual se tiene una primera experiencia en la interacción con dispositivos que permiten esta posibilidad como grabadoras, cámaras y celulares.

El recorrido implica una serie de descubrimientos y cuestionamientos, que son registrados también en la memoria colectiva, para ser activados posteriormente en un espacio de dibujo y escritura, con el fin de materializar conocimientos, preocupaciones y propuestas en un discurso común a cada grupo de trabajo. Todos estos insumos se preparan para construir dos propuestas de mapas: fanzines y animaciones con el método stop motion.

Por una parte, los dibujos y textos obtenido se ordenan para componer collages sobre hojas que serán fotocopiadas para constituir dos fanzines, y por otra parte, estos dibujos y textos son organizados dentro de animaciones para vídeo, a través de la fotografía de cuadro por cuadro de una serie de movimientos propuestos. Luego, se propone la interacción con Kdenlive, software libre para la edición lineal de video, y Audacity, software libre para el trabajo con audio, de manera que se logren como resultados cortos audiovisuales.

Contenido

Sesión 1 

  • Organización de grupos de trabajo y trazado colectivo de mapas guía para los recorridos.
  • Registro de historias y anécdotas relevantes en el territorio a recorrer.

Sesión 2

  • Caminata de registro a diversos puntos propuestos por los grupos. Cada grupo propuso espacios diferentes y complementarios, lo que contribuyó a lograr un espacio muy amplio.
  • Compartir de sentires durante la caminata y revisión de registros.

Sesión 3

  • Experiencia de dibujo que permite conectar los recuerdos y percepciones de la caminata.
  • Selección de materiales gráficos, audiovisuales y sonoros.
  • Impresión de fotografías y escaneado de dibujos para su posterior impresión como material para fanzines y animaciones.
  • Inicio de prácticas de stop motion con juguetes y creaciones tridimensionales elaboradas por las participantes.

Sesión 4 

  • Edición de los fotogramas para lograr la animación y complementación con audio.
  • Término de la diagramación de los fanzines y procesos de fotocopiado y armado de los mismos.

Población
23 participantes (7 mujeres / 16 hombres), de entre 12 y 16 años.

Herramientas

Resultados

Fanzine: Sonqoy Yauriymanta

Fanzine: Yauri ayllunchista riqsispa

Registro:

Realizado en el Colegio César Vallejo, distrito de Yauri.

Fechas: 22, 23, 24 y 25 de octubre.

Facilitado por Marco Valdivia y Deysi Gutiérrez, registro de Jaiflor Aragón.