Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rimay

Rimaspa. Wayra wasipin uyarinchis willakuykunata, yachaykunata tukuy kawsaykunata. chaypitaq hukaq llaqtakunamantapas uyarisunchis. Chaymi kunan Espinarmanta pacha, tukuy munkuywan hukaq ayllukunaman, llaqtakunaman, suyukunaman ima chayachimuyku, willamuyku ima kawsayninchiskunamanta, ancha munasqanchiskunamanta, taripay ruwanaschismanta ima.

TALLER DE RADIO POR INTERNET

La Radio es un sistema de comunicación masiva con más de un siglo de antigüedad, pero con un alcance y una cercanía a las personas que no es comparable a ningún otro medio de comunicación masivo. Si bien sus requerimientos técnicos son complejos, la aparición de internet favoreció el desarrollo de una radio aún más democrática y al alcance de las personas, no solo para escuchar emisoras sin mediar el alcance de las antenas, sino, sobretodo para producirla. De esta manera se crean los podcast, o programas de radio que no dependen necesariamente de una estación radial y se pueden escuchar más allá del tiempo real.

Además este medio nos acerca también a la práctica de la Escucha y a reconocer las voces de las demás personas y la propia, como fuente de información y conocimiento, donde todas las personas tenemos algo que compartir y decir que será útil para las demás personas. Así, exploramos el registro a través del uso de grabadoras, realizando entrevistas a trabajadoras del Centro Educativo y a las personas que venden diferentes platos en la placita del pueblo, y grabaciones de espacios amplios o de marcas sonoras específicas del entorno, como la cocina del colegio, el patio, el río y el puente.

Nos acercamos también a la práctica de la edición digital de audio, a través del uso de la herramienta Audacity, software libre que propone una interfaz amigable para el trabajo con sonido, donde se pueden mezclar diversos registros para hacer pequeñas composiciones que funcionen como cuñas para la radio en vivo.

Finalmente, preparamos una sesión para radio en vivo, utilizando IDJC, software libre para la transmisión de sonido, distribuyendo las emisiones en tiempo real desde la plataforma Radiolibre.co, propiciando la experiencia de locución, del manejo de las consolas en directo y la posibilidad de hacer radio compartiendo desde los propios intereses e ideas, contando sobre sus vivencias en el colegio y en Machupuente, y las ocurrencias que representan.

Contenido

Sesión 1 

  • Escucha de pequeños programas radiales, a fin de entender y reconocer los materiales e ideas que se comparten por la radio y como estímulo para la decisión de los propios temas.
  • Formación de grupos de trabajo y práctica con las grabadoras, interactuando con micrófonos y audífonos a través de entrevistas a las compañeras del taller.

Sesión 2 

  • A partir de los intereses reconocidos grupalmente, cada equipo hace una caminata por la escuela y los alrededores, buscando materiales sonoros para el registro y diseño del programa radial, esto incluye entrevistas a personas destacadas y la escucha y grabaciòn de fenómenos sonoros particulares, tanto en espacios cerrados específicos, como en espacios abiertos.

Sesión 3 

  • Posteriormente, iniciamos un trabajo en el laboratorio de cómputo del Centro Educativo, para que las participantes interactúen con software, para la revisión y mezcla de registros, con el objetivo de generar cuñas y espacios dentro de la estructura del programa radial propuesto.

Sesión 4 

  • Con los materiales logrados y las ideas organizadas en guías, cada integrante asume  el rol de locutora, entrevistada o asistente técnica Se inician rondas de práctica con el manejo de las plataformas necesarias y finalmente se emiten los programas radiales en tiempo real, los cuáles también son grabados y adaptados para su posterior escucha y consulta.

Población
20 participantes (17 mujeres / 3 hombres), de entre 12 y 16 años.

Herramientas

Resultados

Registro:

Realizado en el Colegio José María Arguedas, Centro Poblado de Machupuente, distrito de Coporaque.

Fechas: 14, 16, 17 y 18 de octubre

Facilitado por:  Marco Valdivia y Alejandro Cornejo, el registro estuvo a cargo de Jaiflor Aragón.