Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Uyariy

Uyarispa. Ninripas Choqo, Ayllunchispa kawsaynintan uyarinanchis, qhawarinanchis, q’emiyunanchis ima, Chaymi Espinar ayllumasinchiskunawan, qhepa winaqkunawan ima llank’amusunchis tukuy munakuywan uyarikunanchispaq.

TALLER DE ESCUCHA Y PAISAJE SONORO

El desarrollo de la Escucha y la construcción de Paisajes Sonoros es una experiencia muy importante para conocer, sentir y definir el entorno de nuestro territorio, como una propuesta alternativa a nuestra educación predominantemente visual, que contribuye en recuperar y reivindicar la importancia de lo sonoro en nuestro cotidiano como elemento de comunicación sensorial y transmisor de emociones, y que permite aperturar horizontes y paradigmas, descubriendo nuevas formas de vivir y reconocer el territorio.

Con esta finalidad exploramos la Escucha desde el registro, utilizando grabadoras de sonido, identificando así las funciones y tipos de micrófonos y audífonos, partiendo de la conversación y el registro de voces hacía la grabación de espacios amplios. También desde la visión de la autonomía para el desarrollo de esta práctica, proponemos la construcción artesanal de micrófonos binaurales, micrófonos de contacto e hidrófonos, enfocando la redefinición de fuentes de sonido no habituales. Para esta experiencia nos inclinamos por el trabajo con hidrófonos obteniendo registros desde espacios habituales como el pozo y los charcos que deja la lluvia, como desde un pequeño río que fluía en las zonas cercanas.

Finalmente, experimentando también con formatos digitales de audio, la experiencia deriva en un trabajo de edición en pos de diseñar una experiencia sonora basada en los registros disponibles, trabajando con Audacity, software libre para la edición de audio, logrando materiales para comunicar nuestro territorio y compartir la experiencia con otras personas.

Contenido

Sesión 1

  • Formar grupos de trabajo a partir de las herramientas disponibles, para inicialmente trazar mapas como guías para hacer un recorrido de reconocimiento del territorio desde su escucha.
  • Llamamos a este momento Caminata Sonora, en ella nos desplazamos en el mayor silencio posible entre diversos puntos propuestos por las personas participantes como referencia y recomendación para sentir las características sonoras más peculiares.
  • Culminada la caminata, los grupos comparten sus experiencias, recopilando en entrevistas estos puntos recorridos y sus sentires en la escucha, empezando también una práctica en el manejo de las grabadoras, micrófonos y audífonos.

Sesión 2

  • Distribuidos previamente los materiales: piezoeléctricos, cable eléctrico stereo, estaño, cautín, discos de acrílico, silicona y pistola, iniciamos el proceso de ensamblado de los hidrófonos, en una experiencia compartida de manera grupal.
  • Con la base de los mapas propuestos, se realiza una segunda Caminata Sonora con un objetivo de registro, para la escucha de espacios más amplios y de diversas fuentes de agua presentes en la zona, tanto artificiales como naturales.

Sesión 3

  • Pasamos al trabajo con computadoras, reconociendo las caracterìticas promedio de una interfaz para el trabajo con audio, y mezclando diversas capas de registro con un objetivo compositivo.

Población:
30 participantes (15 mujeres / 15 hombres), de entre 12 y 18 años.

Herramientas:

Resultados:

Registro:

Realizado en el Colegio San Miguel, Centro Poblado San Miguel, distrito de Pichigua.

Fechas: 9, 10 y 11 de octubre.

Facilitado por Marco Valdivia, Katia Melendez y Fabrizio Dávila, registro de Jaiflor Aragón.