appropiar + applicar

a_p_p es un programa de interrelación donde, vínculadas al concepto de Cultura Libre, se comparten y generan experiencias de apropiación tecnológica y se investigan procesos y métodos que permitan aplicar esta posibilidad en nuestro beneficio.

El acercamiento a estas prácticas nace de experiencias relacionadas con la aplicación de distintas tecnologías electrónicas, análogas y digitales, en las artes sonoras y visuales, perspectiva de las que parten muchas vinculaciones transdisciplinares contemporáneas, que ya no aíslan al llamado arte de la ciencia ni al desarrollo cultural de las sociedades de quienes lo producen.

Así en un afán horizontal, aplicando algunos procesos creativos y metodologías abiertas y libres, este programa propone acciones temporales que concentran talleres, conversaciones y exposiciones.

 
 
 

a_p_p_01
El programa se apertura en el auditorio del Convento de Santo Domingo Qorikancha en la ciudad de Cusco, los días jueves 10 y viernes 11 de Octubre el 2013. Proponemos una experiencia de laboratorio como introducción a la idea de la electrónica de bajo voltaje y a sus usos utilitarios a partir de la intervención y modificación de circuitos en juguetes, radios y otros artefactos que sustenten su energía en base a baterías portátiles; exhibiciones de la aplicación de éstos para lograr música experimental, y una aplicación adicional abierta y colaborativa, basada en la expresión espontánea en la interpretación de música, es decir en la improvisación.

Contenido
01. Taller abierto de Bajo Voltaje
10 y 11 Octubre | 10 am
Inscríbete aqui

La Metodología consiste en introducir la lógica de la electricidad y experimentar con su flujo, primero con la idea de un oscilador de pulso y luego interviniendo su proceso en juguetes, radios a pilas y otros artefactos de bajo voltaje. Hay otras posibilidades de trabajo que pueden surgir en el entorno de la experiencia de laboratorio propuestas por los participantes, en lo referente a esta idea. Otro factor importante consta en la experiencia de investigación colectiva: todos los participantes, tanto como los facilitadores, deben exponer y compartir los conocimientos previos que tengan a esta experiencia, sean directos o indirectos a la electrónica.
La primera sesión está basada en la introducción a la idea, y la segunda en la experiencia de contacto con los circuitos y partes electrónicas.
Los participantes deberán llevar juguetes a pilas, radios u otros artefactos que usen baterías portátiles y que estén dispuestos a posiblemente echar a perder. Otros materiales para la experiencia y partes electrónicas serán otorgados por los facilitadores para su uso durante el taller.

02. Concierto de música experimental lograda con intervención de circuitos y electrónica artesanal
alap + ciclica + knobking + tr1no
10 Octubre | 7pm
Esta acción pretende mostrar de una manera cercana la puesta en práctica para acciones sonoras de algunas técnicas y herramientas compartidas en el taller previo. Se contará para este propósito con el trabajo de los integrantes de la plataforma, facilitadores del taller, y de otros artistas sonoros de la ciudad del Cusco.

03. Orquesta de experimentación abierta
11 Octubre | 7pm
Para este propósito construiremos una instalación para la interacción sonora, basada en la implementación de un espacio en el que, músicos convocados interactuarán de manera improvisada y espontánea junto con personas que traigan sus instrumentos musicales de manera libre y participantes que visiten la exposición. Se dispondrá de una serie de parlantes e instrumentos dentro del auditorio pero en los bordes de éste, estimulando así al público a agruparse al medio, sentir la música de manera envolvente, y además interactuar con sensores dispuestos en medio y con una proyección visual interactiva, como aporte abierto a la orquesta.