TransPiksel

Piksel propone junto a sus socios TransPiksel, una gira por Latinoamérica que comprende: Perú, Colombia y México. Esta sociedad está integrada por asimtria.org en Perú; Platohedro y el Colaboratorio de Parque Explora en Colombia y, Bioscénica, Arte+Ciencia en México.

Transpiksel Lima articula diferentes acciones junto a colectivos y actores locales, para presentar talleres, exposiciones, conciertos audiovisuales y un laboratorio BioDIY con artistas locales e internacionales que trabajan en el arte y la tecnología con un enfoque especial en bioart, ciencias ambientales y la electrónica artesanal.

http://transpiksel.net/

PROGRAMA

Taller: Electrónica para la Escuela | Marco Valdivia (Perú)
Espacio Fundación Telefónica Lima
M17 – J18 agosto

Introducción: Ignacio López
Charla: Abriendo códigos para la tecnología y el arte | Maite Cajaraville (España) + Gisle Frøysland (Noruega)
Concierto:
One Liner | Gisle Frøysland (Noruega)
A mind full of Noise | Esteban Rodriguez (Perú)
The heart is an oscillator | Constanza Piña (Chile)
StereoCultivos | Fabrizio Dávila + Marco Valdivia (Perú)
Jucsay (Perú)
J18 agosto

Taller: Construcción de instrumentos utilizando pedales de guitarra | Jhon Hegre (Noruega)
Espacio Fundación Telefónica Lima
V19 agosto

Taller: Sintetizadores vestibles | Constanza Piña (Chile)
Taller: DIY Biolab: Biología Molecular y Electrónica | Cristian Delgado (México)
9pm
V19 y D21 agosto
Concierto abierto: Círculo de Improvisación libre
RNDM (Perú)
Patricia Saucedo (Perú)
Fabrizio Dávila + Adrián Avendaño (Perú + Canadá)
Constanza Piña (Chile)
Cuarso
V19 agosto

Taller: Esculturas Cinéticas | Egil Paulsen (Noruega)
Espacio Fundación Telefónica Lima
S20 agosto

Abel Castro (Perú)
Hammer and chisel
| Gisle Frøysland + Jhon Hegre (Noruega)
Jucsay (Perú)
Corazón de Robota + El glaciar Jökulsárlón | Constanza Piña (Chile) + Maite Cajaraville | (España)
StereoCultivos | Marco Valdivia + Fabrizio D͍̺̭̬ávila (Perú)
Festival Deforma

————————–————–

El equipo de curadores Piksel han optado por un grupo representativo de artistas y obras de los participantes del Festival Piksel con el fin de presentar investigación artística innovadora en tecnologías nuevas y emergentes sobre la base de la apertura y la práctica cultural libre, junto a artistas locales y nacionales.

TransPIKSEL actúa como un proyecto piloto, teniendo por objeto establecer una red de colaboración de larga duración en Latinoamérica. El objetivo del proyecto es establecer una red rizomática de nodos interconectados para trabajar en los próximos años.

¿Por qué TransPiksel?
El desarrollo, y por lo tanto el uso de la tecnología digital de hoy es controlada principalmente por las corporaciones multinacionales. A pesar de las posibilidades de la tecnología en expansión de los medios de expresión artística, las exigencias comerciales de las industrias de software limitan severamente su lugar. Piksel se centra en el movimiento de código abierto como una estrategia, no sólo para recuperar el control artístico de la tecnología, sino también como medio para llamar la atención sobre las estrechas conexiones entre el arte, la política, la tecnología y la economía.

Con la aparición de Internet y la democratización de las computadoras, el público se enfrentan cada vez más con el software y el hardware híbrido, compuesto por artistas calificados utilizando diferentes títulos: programador artista, artista de software, artista digital o artista de nuevos medios. Estos artistas crean sus herramientas digitales bien haciéndolos sí mismos o en estrecha colaboración con los programadores.

Piksel argumenta que los artistas de todas las disciplinas deben tener el control sobre su propia producción. Por lo tanto las herramientas como software de código abierto y hardware abierto es considerada como la mejor práctica. Internacionalmente Piksel podría ser el foro más importante para los participantes en este campo, que parece cada vez más como un movimiento en expansión con un aumento de la atención dirigida hacia ella.

Aunque procedentes de diferentes orígenes económicos y sociales, del Norte y los países del Sur comparten un interés común en la cultura libre: código y tecnologías libres y abiertas.