Encuentros de Cultura Libre

Del 13 al 17 de diciembre de 2010
Auditorio de El Cultural / Melgar 109
Biblioteca del Cultural / Rivero 415
Casona de Villalba / Villalba 207

¿Por qué?
Los sistemas y maneras que han dirigido el desarrollo de la Sociedad Contemporánea han llevado siempre su influencia hacia lograr premisas como la competencia y hacer de ésta el motor para seguir adelante: estar delante de otro, ser más que otro. El resultado es tangible a nuestro alrededor: pobreza, discriminación, elitismo, etc, todo por la consecuencia que la competencia aleja cada vez mas a los hombres entre sí por obvias razones. La competencia parece mostrarte a tu hermano como tu enemigo en cuanto los intereses de ambos se ven entreverados.

Tal vez sea innecesario mencionar si esto que nos trajo aquí fue adecuado o no, pues si bien muestra estos resultados negativos, de otra manera también contribuyo a que llegarán a nuestro tiempo herramientas que nos permitieran examinar estos resultados, y que puedan ser la base para el cambio. Hoy, conscientes de nuestro pasado como sociedad y con las herramientas, examinamos la mejor manera de proyectarnos a nuestro futuro, vemos una nueva alternativa a esta competencia que como credo nos ha sido impuesto desde la mas básica educación: la Colaboración nos permitiría obtener resultados mas objetivos y que estos sean beneficiosos para todas las personas que desarrollan este trabajo, y aún a las que no, pues el conocimiento no tiene entrampamientos legales o falsamente éticos, y puede fluir libremente en todo entorno, adaptándose y enriqueciéndose.

Ideas nuevas, capacidad nuevas, dirigen la nueva forma en que comenzamos a ver nuestra sociedad. Junto a esto la aparición de fenómenos como el Internet y una enorme cantidad de nuevas tecnologías a disposición cada vez mas amplia, nuevos sistemas y nuevas propuestas son parte de estos cambios.

La cultura libre, es una filosofía que encierra una gran cantidad de nuevas prácticas, basadas en el uso de nuevas tecnologías para una distribución mas amplia, racional, inclusiva y benéfica del conocimiento que el hombre produce; de esta manera este proyecto propone un exposición práctica y primaria de como ésta se compone, desarrollando acciones que van acordes a esta nueva distribución y a las tecnologías que la sostienen.
PROGRAMA:
Lunes 13 / 18:00 horas
Auditorio del Cultural
Estación de copiado
Trae un USB y llévate libros, música y Software de manera gratuita, libre y legal.

19:00 horas
Conferencia: / Netlabels: nuevas ideas de difusión audiovisual.
Nuevas formas de distribución de contenidos sonoros y audiovisuales.

Conferencia: / El Streaming y las ideas que dices desde casa.
El streaming consiste en la distribución de audio o video por Internet. Hace referencia también a las acciones que nos permiten distribuir contenidos audiovisuales en tiempo real.

20:00 horas
Proyección:
Rip!: A remix manifesto
Película documental de 2008. El ciberactivista y realizador Brett Gaylor explora un perfil de los derechos de autor en la era de la información, basándose principalmente en el trabajo del músico Gregg Gillis (a.k.a. Girl Talk), buscando los límites entre la piratería y la posibilidad de crear una manifestación artística en base a otras manifestaciones artísticas. Girl Talk se dedica a hacer mashups o Bastard Pop, es decir, “recorta” y edita pequeños muestreos de canciones para lograr nuevas obras, distintas de las originales; también participan el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, el músico y ex ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil y el crítico de cultura pop Cory Doctorow. Duración: 80 minutos.

Martes 14 / 10:00 – 13:00 horas
Auditorio del Cultural
Taller: / Netlabel
Participación gratuita previa inscripción. Durante tres horas el taller transmitirá ideas e información sobre los archivos digitales de audio, herramientas básicas para la difusión de contenidos, servidores gratuitos, web y sistemas de poner y difundir en linea. Dictado por Marco Valdivia.
Inscripciones en en el formulario del final (08 cupos)

Miércoles 15 / 10:00 – 13:00 horas
Taller:
Auditorio del Cultural
Taller: / Streaming
Participación gratuita previa inscripción en linea. Durante tres horas el taller transmitirá ideas e información sobre los sistemas gratuítos de streaming, tanto en plataformas open source como en plataformas comerciales gratuitas, la forma de dirigir estos contenidos a webs o canales específicos, herramientas de edición de video en tiempo real y su interacción con las redes sociales y el chat. Dictado por Diego De la Cruz.
Inscripciones en el formulario del final (08 cupos)

Jueves 16 / 10:00 – 13:00 horas
Biblioteca del Cultural
Taller: / Videhoy: Video, herramientas libres hoy.
Detalles: http://www.asimtria.org/videhoy/inscripcion.html
www.asimtria.org/videhoy/
Hasta el viernes 17. Dictado por Marco Valdivia.
Inscripciones en en el formulario del final (10 cupos)

19:00 horas
Auditorio del Cultural
Conferencia: / Copyleft, Creative Commons y la No-Propiedad Intelectual
El conocimiento y alternativas contemporáneas al Copyright y los Derechos de Autor. ¿Existe realmente propiedad intelectual? Si la suma de conocimientos que han permitido el desarrollo de nuestra cultura han tenido siempre una base colectiva, si ha significado una suma de esfuerzos individuales, ¿Desde cuándo lo que pertenece a todos, pasó a ser propiedad de pocos? ¿En qué forma promueve esto el desarrollo de la sociedad humana? Copyleft, Creative Commons, GNU, Dominio Público y otras formas alternativas de licenciar un trabajo de desarrollo de conocimiento para que éste beneficie realmente a todos.

20:00 horas
Auditorio del Cultural
Concierto : / Warida Libre + Colectivo Eztul (Teleconferencia desde Ciudad de México)

Viernes 17 / 19:30 horas
Casona de Villalba
Concierto : / Atmo + Fantomespora + S.I.N.
RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA PARTICIPAR DE LOS TALLERES
– Las inscripaciones estarán abiertas hasta el 10 de Diciembre. El día 11 se notiicará a los seleccionados.
– Para los talleres de Netlabel y Stream se recomienda llevar un computador portátil, no imprescindible.
– Para el Taller de Netlabel, es preciso tener contenido sonoro que publicar: una grabación, una pista propia o de amigos quienes autorizan el uso de este contenido.
– Para el Taller de Stream es preciso llevar una idea de lo que se desea transmitr en tiempo real.
– El contenido y condiciones del Taller de video se encuentran expecificados en este enlace.