Sonoro/mudo

05 y 12 de julio del 2008
Alianza Francesa de Arequipa

El Cine Mudo es una expresión primaria pero fundamental en el desarrollo de las artes audiovisuales, fue una proeza tecnológica de gran valor en su tiempo, y recientemente ha surgido como una pieza de valor histórico, que sin embargo durante toda su existencia, expansión y desarrollo, ha significado primordialmente poca accesibilidad, primero por las deficientes formas de comunicación en aspectos artísticos en los años 20´s y 30´s, época de su mayor apogeo, y por las barreras culturales entre las naciones donde se desarrollaban estas disciplinas y las naciones latinoamericanas, donde también se produjo un particular desarrollo del que se tiene lamentablemente pocos registros, y actualmente debido a que el proceso de desarrollo del cine presenta propuestas de mayor versatilidad visual, sonora y técnica, lo que las ha desplazado casi definitivamente como una alternativa en las mayorías.

El Cine Mudo es un referente obligatorio si queremos comprender la evolución del Cine como medio, y en si del desarrollo de todos los medios audiovisuales actuales, además es destacable el que posee un carácter comunicativo extraordinario, pues depende únicamente de imágenes para expresar todo su contenido e ideas. Es necesario comprender además que por los tiempos de su creación, gran parte del cine mudo clásico ha vencido sus derechos de autoría y se encuentran actualmente como dominio publico y su acceso se ha facilita enormemente a través de medios como el Internet y el mercado actual de DVD, y a su vez uniendo a esto el progresivo auge del que participan las artes mediales que trabajan con aportes de tecnología, tanto en su aspecto de desarrollo cultural, así como su importante participación desde perspectivas sociales, en este caso tomando el Arte Sonoro, este proyecto propone la derivación de nuevas obras contemporáneas a partir de la Sonorización en directo de películas mudas.

Esta propuesta se basa en la utilización de Cine Mudo europeo y norteamericano de los primeros 30 años del siglo XX, mostrando obras de variadas procedencias y por lo tanto de variadas y diferentes propuestas visuales, ideológicas, sociales y culturales. Por supuesto que esta también es una base para el posterior desarrollo del Cine en Latinoamérica y Perú, desarrollo que podría también ofrecer experiencias similares al proyecto propuesto ahora en el futuro. La sonorización en directo está a cargo de artistas sonoros de la ciudad de Arequipa, con determinada experiencia y trayectoria en esta disciplina en el medio local. El público podrá acceder a una experiencia audiovisual intensa y de variadas propuestas, por la interacción de obras de artistas diferentes, de culturas, propuestas y tiempos completamente distintos, trabajando en base a una obra que también tiene una comprensión individual distinta. También como parte de la actividad se compartirá información sobre las películas y otras de Cine Clásico Mudo que ya se encuentran e disponibilidad de todos a través de medios como el Internet.

La materialización del proyecto se llevará a cabo los días 05 y 12 de Junio del 2009 en el patio de la Alianza Francesa de Arequipa. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Arequipa, Sietesquinas.com y el Instituto Cultural Italo Peruano de Arequipa.

Artistas intervinientes:
Christian Valdivia – Artista con proyectos sonoros a cargo como Brestadicius y Kzs-e, ademas es músico en bandas locales como Kristian Ze Suicido.
Abdel de la Cruz – Artista a cargo del proyecto sonoro Orquídea, y líder de la banda Fobya.
Marco Paúl Valdivia Pacheco – Artista audiovisual que ha generado proyectos sonoros como Nogod, Atmo y Nomena.
Victor Hugo Vigil Diaz – Artista Sonoro y músico, tiene a cargo el proyecto Paralelo-Proyek.

Películas intervenidas:

sm01 “Satan se divierte”
Segundo de Chomón – 1907
Tiempo de Intervención: 10 minutos (Completa)
Intervención y comentarios: Victor Vigil

Corto de 1907 que muestra a un Satanás creativo, desatando sus impulsos en un infierno imaginado dentro de un contexto aparentemente real. Segundo de Chomón presenta una entretenida situación en un infierno de su imaginación.

sm02 “El hotel eléctrico”
Segundo de Chomón – 1908
Tiempo de Intervención: 07 minutos (Completa)
Intervención y comentarios: Victor Vigil

Editado en 1908, el hotel eléctrico muestra una tecnología adelantada a su época, con un edificio donde todo funciona automáticamente bajo el poder de la electricidad generada por grandes aparatos, que son operados por un no muy sobrio conserje. Segundo de Chomón aplica aquí, una interesante técnica de grabación.

sm03 “La locura del Dr. Tube”
Abel Gance – 1915
Tiempo de Intervención: 10 minutos (Completa)
Intervención y comentarios: Victor Vigil

Corto francés de 1915 que presenta a un extravagante doctor que casualmente prepara un polvo blanco capaz de causar euforia y cambiar la percepción de las cosas para quien lo aspira.

sm05 “The mascot”
Ladislaw Starewicz – 1933
Tiempo de Intervención: 26 minutos (Completa)
Intervención y comentarios: Christian Valdivia
Un muñeco de felpa hecho por una mujer pobre cobra vida a causa de una de sus lágrimas, el juguete con el que se había encariñado la hija de esta mujer escapa junto a otros antes de llegar a la tienda donde serian vendidos, Duffi, así se llama el juguete, tendrá su propia odisea para regresar con su creadora.
sm04 “Socorro”
Abel Gance – 1924
Tiempo de Intervención: 23 minutos (Completa)
Intervención y comentarios: Victor Vigil

Grabado en 1924, presenta a un personaje nada temeroso que acepta pasar una hora por la noche en un castillo encantado sin pedir ayuda. Todo parece ir bastante bien (a pesar de las apariciones aterradoras), hasta que el teléfono empieza a sonar.

sm07 “Frogland”
Ladislaw Starewicz – 1922
Tiempo de Intervención: 08 minutos (completa)
Intervención y comentarios: Christian Valdivia
Los sapos quieren un gobierno como el de los humanos así que le piden a Júpiter que les de un rey, como no se contentaban Júpiter les envió una garza que los devoro.
sm10 “Le chien andalou”
Luis Buñuel y Salvador Dali – Francia 1929
Tiempo de Intervención: 15 minutos (completa)
Intervención y comentarios: Marco Valdivia
La extraordinaria y constante simbología de la que esta recargada esta película, puede ser inicialmente confusa y hasta mareante, pero muestra una historia corta, extrema en subjetivismos, surrealismos, ideas y abstracción, característica general casi en toda lo obra visual y cinematográfica de sus autores, del pensamiento de la época y del inicio de la vanguardia en este siglo.
sm11 “The Circus”
Charlie Chaplin – USA 1928
Tiempo de Intervención: 25 minutos (extracto)
Intervención y comentarios: Marco Valdivia
La comedia es sin duda el arma fuerte de Chaplin, mostrándonos obras, que hoy, tras el gran desarrollo visual y sonoro del cine, a pesar del desarrollo de las sociedades y el arte, es y será un ejemplo de como hacer reír. Podemos fácilmente reconocer técnicas hoy muy usadas, y entender sus orígenes.
sm12 “Nosferatu”
Friedrich Wilhelm Murnau – Alemania 1922
Tiempo de Intervención: 17 minutos (extracto)
Intervención y comentarios: Marco ValdiviaEl terror y las aventuras de vampiro estaban profundamente calados en las sociedades rurales de esta época, lo que nos permite imaginar el impacto al ver hechas casi realidad, en el cine, estas historias, con un impacto visual que tal vez hoy ya no asuste a nadie.
sm13

“La Pasión de Juana de Arco”
Carl Theodor Dreyer
Tiempo de Intervención: 60 minutos (extracto)
Intervención y comentarios: Abdel De la Cruz

La historia del juicio de Juana de Arco le sirve a Dreyer para hacer uno de sus rigurosos ejercicios sobre las pasiones humanas y la actitud antes el sufrimiento.

El film, basado en la figura de la heroína francesa de la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco, no utiliza el acostumbrado tono épico, sino centra la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que la dama de Orleans fue sometida por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a muerte por herejía.

La narración esta basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentúar la capacidad dramática de los actores casi por completo revelada en sus rasgos faciales, la protagonista, en cuya mirada, marcada por unos expresivos ojos, va desarrollando una fascinación sensitiva inigualable ; La pasión de Juana de Arco” representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, que ciertamente es donde se sustenta el virtuosismo en el Cine y se convierte en una de las más grandes obras maestras del mismo. La mística al servicio del arte.